• Indicaron que la presencia del Estado mexicano a nivel internacional ha disminuido, falta operación, quienes están a cargo de la política exterior deben participar activamente en foros y reuniones para aprovechar la colaboración global.

Por: Redacción/

Por segundo año consecutivo, el gobierno de la 4T no aporta ningún logro excepcional en materia de política exterior; México requiere liderazgo, defender su soberanía, mayor cooperación, inversiones, comercio, y eso se consigue con la presencia activa de nuestro país en los foros internacionales, advirtió el Grupo Parlamentario del PRI durante el análisis del Segundo Informe de Gobierno, en materia de política exterior, en la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado, las legisladoras Hortensia Noroña Quezada y Lucero Saldaña Pérez reclamaron prudencia y apego a los principios de la diplomacia mexicana, pues no es posible que “tenemos el peor gobierno en el peor momento”, y que frente a los agravios de nuestros vecinos del norte, como la construcción del muro, la deportación de connacionales y la militarización de las fronteras, el Presidente de la República diga “amor y paz”, para encubrir su silencio, sumisión y miedo.

Noroña Quezada dijo: “Llevamos dos años escuchando que la mejor política exterior es una buena política interior, y ¿qué tenemos?, nada. La política exterior está en el ocaso, en la ruina, porque el Presidente no respeta la división de poderes, es incapaz de mantener el orden público, y cada mañana repite en sus conferencias su ideología de odio, resentimiento, de destruir lo hecho, lo que no entiende o lo que no puede controlar”.

Recordó, que internamente somos una nación dividida, desarticulada, pero también, estamos desvinculados de las naciones libres y democráticas. En Centroamérica somos candil de la calle y oscuridad de la casa, apenas se reportaron los avances del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que disfrazó la entrega, a El Salvador y Honduras, de dinero de todos los mexicanos, y con nuestros vecinos del norte; este Gobierno sólo administra los resultados del trabajo de la pasada administración, caso concreto, el acuerdo comercial con Canadá y los Estados Unidos de América.

Las legisladoras Noroña Quezada y Saldaña Pérez, por los estados de Jalisco y Puebla, respectivamente, refrendaron que la política exterior es motor de desarrollo nacional, por eso, la recriminación de haber desaparecido Pro México, un fideicomiso del gobierno, sectorizado a la Secretaría de Economía, cuyo objetivo era atraer inversiones, promover exportaciones de productos y servicios, así como la internacionalización de las empresas mexicanas.

“La presencia del Estado mexicano a nivel internacional ha disminuido, falta operación, quienes están a cargo de la política exterior deben participar activamente en foros y reuniones para aprovechar la colaboración global, sobre todo en estos momentos difíciles en los que requerimos remontar la crisis de salud y económica”, enfatizó la diputada Lucero Saldaña.

Aseguró que las vacunas contra el Covid-19 apremian, hay que buscar calidad y tenerlas con la mayor prontitud posible, pero también, dijo, existe una agenda de temas a los que no se les da atención integral, como los tratados comerciales, donde México tiene acuerdo con 49 países y acceso a un mercado de mil 500 millones de personas, así como impulsar el turismo, la industria, prevenir el cambio climático, controlar el tráfico de armas, de drogas, o la ayuda a migrantes, sin que exista inequidad en el trato de las fronteras.