Por: Arturo Nájera/

Edmundo Sánchez Aguilar, uno de los candidatos propuestos para ser parte del Consejo Regulador de Energía, hoy forma parte de la lista que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará al Senado de la República para ser consejeros de Pemex. Además de Sánchez Aguilar, están Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán Hernández.

Además, en su conferencia matutina dio a conocer que su administración va bien, “está en marcha el gobierno, está bien la economía, manteniendo equilibrios macro económicos, estamos terminando de ajustar el mecanismo para que no aumente en términos reales el precio de las gasolinas y la luz”. Además, que “esta abajo la inflación, hay confianza en el consumidor”.

Sobre la protección de los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, detalló que serán custodiados por alrededor de ocho elementos del Ejército y que esta medida no se compara con los excesos de pasadas administraciones, donde el gasto para la seguridad de los exmandatarios rondaba en los 50 millones de pesos que provenían del Presupuestos de Egresos de la Federación.

Enfatizó que es su trabajo y responsabilidad atender la seguridad y protección de todos los ciudadanos, por lo que su gobierno creó la Guardia Nacional. Una decisión que “generó polémica” pero aclaró que “la política es optar entre inconvenientes”.

Explicó que dio a conocer la petición de Calderón Hinojosa en cuanto se sumó la de Fox Quesada porque en su momento era de mal gusto informar sobre ella, misma que ya tenía dos semanas de haberse hecho. El titular del ejecutivo federal expuso que expresidente Calderón le pidió protección por sus acciones en contra del combate al narcotráfico y se la hizo llegar a través de un escrito.

En el tema de Venezuela, tras el llamado de su homólogo Nicolás Maduro que pidió su intervención para que se concrete la paz en ese país, dijo que ha propuesto que las partes se sienten a dialogar con el fin de que se solucione el conflicto, “está en los criterios de política exterior nuestro país y estamos dispuestos a ayudar para que se dé el diálogo”, comentó.

En cuanto a la Reforma Educativa, reiteró que se cancelará “se va abrogar y no quiero que utilicen de excusa algunos dirigentes el que se queden pendientes para sacar provecho, para sacar raja porque andan viendo si cumplimos para poder decir ‘son iguales, es lo mismo’ o para que tengan motivos y puedan seguir en sus actividades que dicho sea de paso son legítimas”.

Lo anterior lo declaró por lo expresado por Elba Esther Gordillo, ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dijo que la reforma que se trabaja en la Cámara de Diputados es “la misma gata, pero revolcadita” durante el evento donde anunció su intención de ser nuevamente la dirigente de la SNTE.