Por: Redacción

En el marco del primer aniversario de la División de Gendarmería de la Policía Federal, se realizó la ceremonia de graduación de 636 cadetes que se integrarán a esta institución, y la entrega de constancias de ascenso de grado a 21 elementos.

Este evento que tuvo lugar en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, estuvo encabezado por el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, quien dio la bienvenida a los cadetes que se integran como nuevos elementos de la institución, a quienes instruyó a comprometerse con la honestidad, la actitud de servicio y el respeto a los derechos humanos, y con eso tendrán garantizado un futuro de dignidad, respeto y trabajo.

“Hoy casualmente a un año de la fundación de Gendarmería dentro de la Policía Federal, se inicia en lo individual su carrera policial, hoy que es el primer día de graduados, que los convierte en servidores públicos, con una de las tareas que el Presidente de la República nos ha encomendado, que es la seguridad de los mexicanos”, señaló el Comisionado General.

Enrique Galindo Ceballos

Ante más de dos mil asistentes, el Jefe de la Policía Federal reconoció en forma especial el apoyo de las familias de cada uno de los 636 cadetes que se integran a las filas de las Divisiones de Gendarmería y Fuerzas Federales, a quienes dijo que esta ceremonia, además de ser la graduación, es el reconocimiento de los altos mandos, a los padres, esposas, hermanos e hijos.

“Es un espacio en el que los mandos de la Policía Federal agradecen a sus familias, agradecen que estén aquí presentes dándoles el respaldo moral, de emociones y pasión, para que cada uno de mis elementos tengan la fuerza y el arrojo de representar a la Policía Federal en las calles y en la vida diaria”.

De los 636 elementos graduados, 74 son mujeres y 562 hombres, de los cuales 425 se integran a la División de Gendarmería y 211 a la División Fuerzas Federales. Durante el presente año, mil 285 cadetes se han incorporado como policías federales.

Cabe señalar que el 22 de agosto del 2014 se publicó el decreto por el cual el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto creó a la División de Gendarmería de la Policía Federal, que inició con cinco mil elementos altamente capacitados, encomendados a proteger a los mexicanos y sus fuentes de trabajo cuando éstos se vean amenazados por la delincuencia.

Durante este primer año de operación, la División de Gendarmería ha realizado despliegues operativos en los estados de Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Sonora, Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero, Chiapas, Jalisco, Oaxaca y el Estado de México, y con intervención del grupo de operaciones especiales en diversas entidades.

La participación de la División de Gendarmería se ha destacado en el apoyo en situaciones de emergencia, como la labor desarrollada tras el paso del Huracán Odile en Los Cabos, y también en la reactivación de procesos productivos como la agricultura y el turismo en los municipios de Valle de Bravo, Altamira en Tamaulipas o en Tapachula, Chiapas, además de que personal de esta División desempeña labores de seguridad en los municipios de Iguala y Acapulco en Guerrero.

Gendarmería2

Y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada en julio del 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la División de Gendarmería se mantiene como la institución policial del país que mejor calificación recibe de los ciudadanos, en cuanto a su desempeño para prevenir el delito y combatir a la delincuencia.