Por: Vicente Flores Hernández

“Cuando el policía no conoce la comunidad, cuando no interactúa con la comunidad, crece el riesgo de agresiones, exceso de fuerza hacia los ciudadanos” explicó el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, en entrevista para el programa “Por la Mañana”, conducido por Ciro Gómez Leyva.

“Si hipercentralizamos en un par de manos todo el poder coactivo del estado o encontramos un diseño inteligente y racional de ese poder” señaló el legislador panista.

Indicó que el problema no es que existan las policías municipales, sino que no se invierte en esos mandos; “si algo ha fracasado en materia de seguridad pública son los ordenes locales”.

Sobre la discusión en el legislativo sobre la aplicación del mando único policial, Gil Zuarth, propone redimensionar las responsabilidades de cada orden de gobierno, “el municipio no puede ni debe combatir el crimen organizado” indicó.

Mencionó que los mandos estatales y federales no deberían atender casos de violencia intrafamiliar, sino que corresponderían a policías locales realicen patrullajes comunitarios.

“Es momento de poner esas alternativas en un diseño institucional, la constitución no debe ser rígida para enfrentar los problemas de seguridad”; Zuarth añadió que las soluciones como desaparición de poderes y la suspensión de garantías e intervenciones de facto, que no están normalizadas en el documento.