Por: Redacción/

A pesar de la crítica situación que vive el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó revivir la plaza de “Gobernador de Palacio Nacional”. En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el Ejecutivo Federal ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) crear esta nueva plaza. Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró que dicha petición no es congruente con lo que pregona la 4T ni con su austeridad presupuestal, sino que es una decisión autoritaria y egoísta. “López Obrador vive en el pasado, tiene la necesidad de recrear pasajes históricos de un México inexistente y autoritario”.

Asimismo, el líder perredista mencionó que, ante el evidente fracaso de la estrategia de vacunación -con la que se siguen perdiendo más de mil vidas a diario-, así como el desastre económico que miles de mexicanas y mexicanos padecen, no debería ser necesidad primordial un “gobernador” para el Palacio Nacional. “Se siguen destinando más recursos para los caprichos de un solo personaje. Los recortes presupuestales o la mal llamada “austeridad” que tanto pregonan solo aplica para sectores de importancia nacional como son el sector salud, el económico y hasta el cultural. Esta nueva orden no beneficia a la población mexicana; el régimen de corrupción, de desigualdad y autoritarismo siguen galopando en este gobierno”, enfatizó.

En el acuerdo presentado por López Obrador, se menciona que el cargo de Gobernador de Palacio Nacional será elegido por el Ejecutivo Federal y tendrá la función de supervisar las condiciones físicas de las instalaciones, además de resguardar y mantener el recinto en buenas condiciones para el aprovechamiento de López Obrador y de las demás áreas administrativas que requiriera la entonces administración pública.

Zambrano Grijalva dejó claro que, ante la catástrofe que vive el país, López Obrador añora un México inexistente. “La plaza que propone revivir AMLO data de siglos pasados, con gobernantes autoritarios. La cuestión es a quién pondrá como Gobernador del Palacio, ¿quién será su nuevo cómplice? El Presidente está enfermo de poder. Esta decisión es un retroceso más para el país hacia más burocracia”, expresó.

Por último, el líder perredista reiteró que López Obrador es incapaz de declarar una situación de emergencia económica, sanitaria y social -que pronto será también humanitaria- y prefiere seguir tomando acciones incongruentes e insensibles. “La única cura para salvar al país de un gobierno autoritario que añora vivir en el pasado, son los contrapesos y la unidad de las y los mexicanos”, finalizó.