Por: Oscar Nogueda/

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez, destacó que, en el presente año, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) y la Secretaria de Seguridad Ciudadana son las instituciones con más recomendaciones de la Comisión Local.

En su balance preliminar de actividades, la ombudsperson capitalina mencionó que emitieron 23 recomendaciones; cuatro están en proceso de aceptación, una no fue aceptada y otra fue parcialmente aceptada, además agregó que se acreditaron las violaciones a los derechos humanos de las recomendaciones negadas y parcialmente aceptadas, por lo que solicitaran al Congreso de la Capital que pida a las autoridades la información por la que se negaron a aceptar la recomendaciones.

“Las autoridades mayormente señaladas siguen siendo, bajo esa lógica, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, la SSC, seguidas del Sistema Penitenciario, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social”, insistió Nashieli Ramírez.

En ese sentido, manifestó que los derechos más violados en la CDMX fueron el Derecho a la Seguridad Jurídica, Derecho de la Víctima o Persona Ofendida, Derecho a la Salud, Derecho a la Integridad Personal, Derechos de las Personas Privadas de su Libertad y Derecho al Debido Proceso y Garantías Judiciales.

Por otro lado, informó que la Comisión local brindó 38 mil 441 servicios a personas peticionarias debido al cambio en el proceso de quejas, asimismo señaló que 20 mil 428 de esos servicios fueron de previsión y orientación, de atención y medidas de colaboración con otras autoridades para que resuelvan, como es el caso de las remisiones a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En ese sentido, 18 mil 13 correspondieron a protección y defensa; 9 mil 307 son expedientes en proceso de investigación en alguna de las Visitadurías: 2 mil 19 en la Primera Visitaduría; 3 mil 82 en la Segunda Visitaduría; mil 301 en la Tercera Visitaduría; mil 413 en la Cuarta Visitaduría; y mil 592 en la Quinta Visitaduría.
Nashieli Ramírez aseguró que las disculpas públicas ofrecidas por las autoridades que violaron derechos humanos cuentan con el nivel y estándares internacionales, tales como el caso Lesvy y Narvarte. Ante ello, la Presidenta de la CDHCM dijo que “hemos venido transformando la Disculpa Pública, , pues no basta que sean con los estándares, “tienen que ser satisfactorias para las víctimas, que estén de acuerdo con lo que la autoridad les diga y se sientan reparadas y satisfechas”.

Por último, enfatizó que la defensoría continuará la transformación durante el siguiente año, a través del acercamiento territorial, mayor proximidad y resolución de los asuntos que más afectan a la ciudadanía en toda la Ciudad de México.