Por: Redacción

El Procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que la institución a su cargo cuenta con una Fiscalía de Litigación y 31 Módulos de Atención Oportuna, cuyo objetivo, en la adopción del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, consiste en establecer un procedimiento de administración y procuración de justicia más humano, ágil y eficaz, que privilegia la reparación del daño frente al castigo, como la medida correcta para restaurar los bienes jurídicos resguardados por la Constitución y la Ley.

El anuncio se dio al acudir a la Expo Forense/Investigación Delictiva 2016 en representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para recibir un presente de manos del Director General de LogitLab, Fermín Mercado, por la adecuada implementación del NSJPA.

Desde el 6 de octubre del año pasado se sumaron 35 tipos penales más y finalmente, el 16 de junio de 2016 se incorporará el resto de los ilícitos calificados como graves, por lo que la implementación del sistema penal oral acusatorio se realiza de acuerdo con lo previsto y actualmente se substancian, por esta vía, los delitos culposos y aquellos que se persiguen por querella o acto equivalente de parte ofendida.

Además, se cuenta con ocho Unidades de Mediación, las cuales a través del diálogo privilegian la solución alternativa de conflictos penales, a través de la suscripción de convenios.

El Procurador capitalino señaló que entre los retos más significativos que enfrentan las sociedades modernas, destacan los relacionados con la preservación de la seguridad y la garantía de acceso a la justicia.

“Ambas tareas son relevantes porque de su adecuado desarrollo depende en gran medida, la consecución del bienestar colectivo e individual”, dijo Ríos Garza durante la ponencia.

Agregó que las ciencias forenses son un auxiliar invaluable en la procuración de justicia y en el marco del sistema penal acusatorio, los peritos tienen una intervención fundamental, debido a que participan en las diferentes etapas del procedimiento y deben desempeñarse con éxito en la exposición oral de sus dictámenes.

La realización del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio debe ajustarse al estricto cumplimiento de los principios de respeto y defensa de los derechos humanos, ya que toda acción de gobierno debe encaminarse a proteger la dignidad, el atributo más importante de las personas.

La correcta puesta en marcha del NSJP, ha demandado de las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia en la capital del país, esfuerzos notables para adecuar su estructura y reforzar su funcionamiento.