Por: Redacción

La vicecoordinadora de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), María Elena Orantes López, afirmó que la incorporación de la visión de género en la conformación del constituyente de la Ciudad de México deberá ser la consolidación de la lucha por los derechos de las mujeres.

En un comunicado, recordó que en la integración del congreso constituyente de 1917 no participó ninguna mujer y eso provocó que fuera a través de diferentes movimientos sociales que se le fueron reconociendo algunos derechos a las mujeres, hasta contar con los que hoy en día se tienen, como la paridad de género en la participación política.

La diputada de MC participó en el foro “Mujeres en la Constitución de la Ciudad de México”, organizado por el Senado de la República.

Mencionó que durante los últimos 40 años, las luchas sociales en la Ciudad de México se han visto beneficiadas por el protagonismo de las capitalinas, reflejado en indiscutibles liderazgos que desde la sociedad civil han destacado en la vida de la capital del país.

Orantes López agregó que esta perspectiva de género para la integración de la constituyente será clave para poder plantear un texto que refleje la agenda de derechos planteada como objetivos regionales de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).