Por Redacción

En la Primera Sesión Ordinaria de 2016 del Consejo Técnico de Adopciones de la Procuraduría General de Justicia capitalina, presidida por el titular de la dependencia Rodolfo Fernando Ríos Garza, se aprobó la adopción de cinco menores que fueron abandonados en 2014 y 2015.

Ante todos los integrantes del órgano, Ríos Garza destacó la presencia en la reunión del Contralor Interno Víctor Manuel Martínez, pues subrayó que ello garantiza la legalidad y la transparencia en el proceso.

Luego de agradecer la participación de juezas y jueces, el abogado de la ciudad enfatizó que su participación confirma el compromiso del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, de velar en todo momento por los derechos de los niños expósitos, a fin de integrarlos a senos de familias favorables y que puedan tener el derecho al desarrollo a una vida plena.

Enfatizó que su actuación fortalece los lazos que vinculan a las instituciones, lo cual permite agilizar los procedimientos y a ponderar el interés superior de las niñas y los niños, tal y como se establece en la Carta Magna y en diversos tratados internacionales.

En este contexto, Ríos Garza reconoció que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es una institución comprometida con el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de asistencia social.

Durante la Primera Sesión Ordinaria, se presentó el informe del estado que guardan los cinco casos aprobados por el Consejo Técnico de Adopciones de la PGJ capitalina. La niña y los cuatro niños fueron sujetos a exámenes médicos, de laboratorios, tamis metabólico, sociales y emocionales, que revelan buen estado de salud y desarrollo.

A las familias adoptantes se les aplicaron evaluaciones psicológicas y socioeconómicas, que al final se concentraron en un resumen ejecutivo que arrojó, en todos los casos de los solicitantes, capacidades intelectuales y emocionales para criar a un niño en adopción.

Además, todo los promoventes cuentan con empleos estables, bien remunerados, y redes de apoyo para la crianza, así como proyectos especiales individuales y de pareja, que los hace personas responsables, adaptadas, con adecuada autoestima, y control para enfrentar situaciones difíciles, debido a que mantienen canales de comunicación adecuados.

La Comisión de Análisis del Consejo Técnico de Adopciones de la PGJ capitalina está conformada por las o los titulares de la Fiscalía de Niñas, Niños y Adolescentes; la Directora del Centro de Estancia Transitoria, y la Fiscal de Procesos de Juzgados Familiares y tiene la facultad de analizar y soportar las solicitudes de adopción.

Cabe recordar que las niñas y niños abandonados en vía pública, son los únicos que la PGJ capitalina incluye en un procedimiento de adopción, una vez que el Ministerio Público ha agotado toda la investigación.

Es importante destacar que la dependencia no da a niños en adopción; su labor es realizar una elección o evaluación de las familias interesadas, entrega los requisitos y solicitudes, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México es quien lleva a cabo dicha acción.