Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) debe asumir y demostrar su compromiso social, que demanda el trabajo en equipo de los distintos actores, de cara a los mexicanos, en este momento de emergencia sanitaria por el COVID-19, declaró la doctora Gabriela Dutrénit Bielous, investigadora de la Unidad Xochimilco de esta casa de estudios.

“La UAM tiene esa responsabilidad y nosotros –como profesores-investigadores– y la comunidad de la Institución en general debemos asumirla porque no basta que el Rector General o los rectores de cada Unidad tomen acciones”, sino que hace falta que académicos, administrativos y estudiantes “apoyemos en el rol que debe cumplir la Universidad para salir adelante del contagio”.

La docente del Departamento de Producción Económica destacó el adeudo social del sector de la educación superior de brindar a la población todo lo que esté a su alcance para apoyar de manera conjunta a las autoridades en el proceso de difusión de información cierta sobre el nuevo coronavirus que amenaza al país y al resto del planeta.

Durante el programa especial Qué es el COVID-19, transmitido por UAM Radio 94.1 FM, la Profesora Distinguida de la Casa abierta al tiempo sostuvo que la pandemia ha puesto sobre la mesa la solidaridad y de esto va a salir un mundo más copartícipe, en el que uno de los valores es compartir datos y filtrarlos, además de enfocarse en aquellos oficiales y fidedignos.

El trabajo en equipo muestra que nadie solo podrá resolver el problema sanitario: ni los científicos ni las autoridades de salud, sino que se requiere de la intervención de todos los actores y países para encontrar soluciones, por lo que la Universidad debe promover y ser un elemento que conecte a otros, tanto a los que generan conocimiento, como a los que lo necesitan, precisó.

Las políticas en ciencia, tecnología e innovación deben financiar y promover la labor científica, no sólo de expertos individualmente, sino de equipos interinstitucionales e internacionales”.

La tecnología también juega un rol relevante, pues muchas de las cosas que se están requiriendo en este momento para la atención de los enfermos dependen de ese factor, incluidos equipos que ya existen, pero cuya producción es necesaria, por lo que deben reconocerse las recientes convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a desarrollar investigación científica e innovación.

La UAM, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y otros organismos deben colaborar en proyectos que promuevan y generen las condiciones para el avance tecnológico y científico.

En el programa inicial de esta serie especial de UAM Radio 94.1 FM –conducida por Carlos Urbano Gámiz– participaron también los doctores Gustavo Lins Ribeiro, profesor titular del Departamento de Antropología de la Unidad Lerma, y Carlos Contreras-Ibáñez, académico del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa, quienes coincidieron en que la responsabilidad social es esencial durante la pandemia por COVID-19.

Los especialistas comentaron que el documento que emitió la ANUIES en 2018 –denominado Visión y Acción 2030– propone renovar la enseñanza superior en México, así como adecuar y mejorar sus actividades para apoyar a los mexicanos.

Al presentar la emisión, doctor Gustavo Pacheco López, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Lerma, aseguró que el compromiso social es “probablemente la cuarta función sustantiva de la UAM” ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Los investigadores de esta casa de estudios expusieron que “somos en conjunto actores preponderantes para atender con respuestas a la sociedad mexicana en esta situación de crisis”.