Por: Redacción/ 

Los gobiernos deben invertir más en salud para que las unidades de terapia intensiva tengan equipo adecuado con médicos bien preparados, y la sociedad tiene la obligación de cuidar el planeta para evitar fenómenos como esta pandemia, afirmó Arnoldo Kraus Weisman, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Aseguró que hoy, luego de varios meses de pandemia en México, el virus nos ha derrotado por su capacidad mortífera y de contagio; además, porque presenciamos la segunda ola de contagios y se piensa que habrá una tercera, siendo la esperanza las vacunas que se elaboraron.

“Esta pandemia nos ha golpeado a todos, niños sin capacidades sociales, jóvenes en clases encerrados, adultos con ansiedad y depresión o la soledad en la vejez, que los mata poco a poco”, comentó el especialista en salud.

El universitario comentó que la COVID-19 no es la pandemia que más gente ha matado, sino la gripe española que acabó con la vida de más de 50 millones de personas. La diferencia es que en la actualidad existe conocimiento científico más avanzado, y por ello la serie de cuestionamientos de lo que ha acontecido durante estos meses.

Kraus Weisman detalló que de los 203 países registrados en Naciones Unidas, 198 han sido víctimas del SARS-CoV-2. Los virus son agentes complejos para los virólogos y epidemiólogos, que han estudiado durante varios años el ébola, VIH/SIDA, el MERS o la influenza, y lo difícil de eso es que cada uno es distinto y a veces no se tiene una vacuna para erradicar la enfermedad que provocan, pero sí tratamientos que atenúan sus efectos en forma casi absoluta.

Reflexionó acerca de la necesidad de replantearse algunos conceptos, como la muerte, ya que ahora la gente fallece de forma distinta; es decir, nunca se imaginaron estar en una unidad de terapia intensiva sin saber si saldrían o no.

“Al respecto existe una doble muerte fea, la persona que no tuvo tiempo de elaborar su muerte y la gente que no pudo acompañar en sus últimos momentos a los suyos, y que difícilmente podrá elaborar el duelo porque no se estuvo con esa persona, dejando heridas y cicatrices profundas. Muchas personas han fallecido por COVID-19, incluso jóvenes que ni siquiera habían realizado todo lo que deseaban hacer en su vida”, lamentó.

Arnoldo Kraus agregó: “La pandemia nos ha hermanado, porque todo el planeta sufre las consecuencias de un virus y, por tanto, es necesario aprender de lo que vivimos en la actualidad para ser mejores seres humanos”.

Al respecto apuntó que es esencial tener responsabilidad social e individual a través de pequeñas, pero grandes acciones, como cuidar el agua, utilizar menos productos desechables y reducir contaminantes.

Los responsables fundamentales del cambio climático son los gobiernos que se niegan a firmar protocolos internacionales, como Estados Unidos, que tienen como fin comprometerse a realizar acciones a favor del medio ambiente, sostuvo durante su participación en el programa “La UNAM responde”.

Dijo que cada década aumenta un grado la temperatura mundial y si esto incrementa hasta cinco grados centígrados, el planeta se destruirá, por lo que las futuras generaciones sufrirán bastante.