Por: Oscar Nogueda/

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del defensor de derechos humanos, Abiram Hernández,  ocurrido en Xalapa, Veracruz el 29 de marzo.

El Representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, expresó que “” la condena de este asesinato  por las autoridades y de manera unánime por la sociedad civil es un reconocimiento de la importante labor que Abiram realizaba”. Asimismo, indicó que este asesinato dejo un hueco en muchas víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

El homicidio de Abiram Hernández es el noveno registrado en 2019 de un defensor de derechos humanos. El activista fue asesinado al interior de su domicilio, donde presentaba  golpes en la mayor parte de su rostro.

Jan Jarab  puntualizó que “este crimen debe ser investigado de forma exhaustiva, considerando todas las líneas de investigación, incluida la relación del crimen con la actividad de defensa de los derechos humanos”.  Además, sostuvo que las investigaciones se deben realizar sin la estigmatización del activista y la re victimización de su familia y colegas.

La ONU-DH llamó a las autoridades de Veracruz de conducir la investigación con apego a los más altos estándares de diligencia y garantizar la protección a familiares y colegas del activista.