• Destacaron que la obra pública puede ser un compensatorio para la contracción de un mercado contraído por una serie de cuestiones provocadas por el COVID-19.

Por: Redacción/

La obra pública debe ser una de las actividades más escrutadas y examinadas, sobre todo, en el contexto de la emergencia, en el que la inversión en infraestructura es una de las vías para reactivar la economía del país, aseguró el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

En ese sentido, reconoció la implementación de la iniciativa internacional CoST (Construction Sector Transparency Initiative) por parte del estado de Jalisco, con el fin de promover la transparencia y la rendición de cuentas de las distintas etapas de infraestructura y obra pública del gobierno de la entidad y sus municipios.

“Tenemos que abrazar con entusiasmo las iniciativas para clarificar la función pública; todas son necesarias, no importa que sean incómodas, no importan que hagan que los gobernantes y los funcionarios se sientan fatigados, emproblemados, incluso, con rabia, con molestia, con exasperación por las constantes preguntas”, subrayó.

Al participar en la Primera Sesión Ordinaria 2020 del Grupo Multisectorial de CoST Jalisco, Acuña Llamas destacó que la obra pública puede ser un compensatorio para la contracción de un mercado contraído por una serie de cuestiones provocadas por el COVID-19, pero es importante que la ciudadanía pueda conocer a detalle todos los proyectos de infraestructura, a través de este tipo de iniciativas.

Consideró que CoST Jalisco es muestra de una verdadera vocación democrática al ser lidereada por el Instituto de Transparencia e Información Pública del estado (ITEI) y reunir a autoridades de gobierno, organizaciones de la sociedad y sector privado.

A su vez, la Comisionada Josefina Román Vergara destacó que la iniciativa implementada por el estado de Jalisco será una herramienta para evaluar la ejecución de infraestructura y obra pública, así como para coadyuvar a las tareas de control interno y fiscalización superior.

Destacó la voluntad de las autoridades estatales y municipales de Jalisco y el poder de convocatoria del ITEI para unir a sociedad civil y servicio público, con el fin de llevar a cabo ejercicios reales de gobierno abierto, participación ciudadana y transparencia proactiva.

“Los contratos de obra pública se pueden encontrar en la Plataforma Nacional de Transparencia, pero este es un proyecto mucho más ambicioso, que permite hacer el seguimiento de principio a fin del principal gasto de los gobiernos en general”, apuntó.

Román Vergara planteó que la iniciativa contribuirá a auditar el gasto en obra pública y a la efectiva rendición de cuentas del Estado mexicano.

La Comisionada Presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, sostuvo que mediante la iniciativa CoST Jalisco se pretende combatir prácticas de corrupción en el sector de infraestructura y obra pública. “Jalisco es uno de los pocos estados que está impulsando ejercicios de apertura gubernamental en materia de obras públicas, sobre todo, ante esta situación política y social que atraviesa el país”, subrayó.

En la sesión, fue aprobado el Plan de Trabajo 2021 para la iniciativa de CoST Jalisco, en donde se detallan las acciones a ejecutar en los próximos meses; el Reglamento interno para la organización, estructura y funcionamiento de la iniciativa de CoST Jalisco, el cual fija las reglas de funcionamiento del Grupo Multisectorial y sus sesiones; el Estándar de indicadores para la divulgación de información de las fases de proyectos de infraestructura y obra pública en Jalisco, con el cual se busca homologar la publicación de información.

Participaron el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza; la Contralora del estado, María Teresa Brito Serrano; el Gerente para América Latina de CoST, Manuel González Caballero; la Directora General de México Evalúa, Edna Jaime; así como autoridades municipales y representantes de la iniciativa privada.