• La puesta en escena evocará el pensamiento de la llamada “Décima musa”, con la intención de invitar al público a repensar la existencia y el universo.

Por: Redacción/

Del papel al escenario, el Museo de la Ciudad de México y la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano presentarán la obra poética Primero sueño, escrita en el siglo XVII por Sor Juana Inés de la Cruz, mediante un espectáculo que conjuntará versos, teatro y música, el lunes 21 de diciembre, a las 19:00 horas, a través de redes sociales del recinto y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Inspirado en la obra homónima de la autora novohispana, conformada por 975 versos y publicada en 1692, el montaje dirigido por Francisco Hernández y protagonizado por Alhelí Ábrego, Ángel Lara y Jéssica Gámez, será representado en las instalaciones del museo y contará con música en vivo, interpretada por la maestra Geraldina Martínez, mezzosoprano, y Gibrán Guzmán, guitarra barroca.

La puesta en escena evocará el pensamiento de la llamada “Décima musa”, con la intención de invitar al público a repensar la existencia y el universo —además de apreciar la poesía de Sor Juana— en el marco de la situación sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19.

“Si bien el poema está lleno de muchísimos códigos que de pronto nos quedan muy lejanos, buscamos traer a Sor Juana, que es un personaje habitante de la ciudad, evocar su consejo para buscar respuesta a esta pandemia que no debe tener alcance intelectual, sensitivo, que nos ahogue, sino precisamente a través de su poema ser libres”, señaló en entrevista Francisco Hernández.

A través de Primero sueño, Sor Juana devela su profunda curiosidad y pasión por el saber. El poema, considerado de acuerdo con Hernández como la obra más personal de la escritora, narra a través de distintos pasajes la travesía que representa el sueño; la noche que lo envuelve y lo que sucede al interior del cuerpo cuando este descansa; además del viaje que emprende el alma al desprenderse de la parte física, no para encontrarse con lo divino, sino para hallar y observar por completo el conocimiento y el universo.

“Primero sueño es la obra más personal, más íntima de Sor Juana; en ella nos lega uno de los grandes poemas del siglo XVII, que a diferencia de San Juan de la Cruz y su Cántico espiritual para llegar a Dios, o Santa Teresa de Jesús y Las moradas celestiales, Sor Juana nos está invitando a conocer el universo desde la razón, el concepto, la idea, de todo esto que maneja Aristóteles, Platón, que son sus herramientas para buscar el conocimiento total”, apuntó el director de la puesta en escena.

Y agregó: “Eso es lo que nos está planteando Sor Juana, que es muy diferente a lo que nos propone la tradición española del Siglo de Oro, y a Sor Juana le toca cerrar con este gran poema en el siglo XVII, y eso todavía la hace más brillante”.

El Museo de la Ciudad de México abrirá sus puertas a la escenificación del Sueño de Sor Juana. En este sentido, Francisco Hernández precisó que fue en esta capital donde la poetisa desarrolló y dio a conocer su obra; por ello, destacó la oportunidad de llevar a cabo la representación dramática en un recinto ubicado en el corazón de la urbe que, “de alguna manera, resguarda la memoria, resguarda la actividad cultural de nuestra ciudad”.

“Todo tiene cita, como primer origen el museo, el Centro Histórico, como casa y presencia de Sor Juana Inés de la Cruz. Sor Juana habitó y ocupó el Centro Histórico como espacio de su trabajo intelectual y poético”, reflexionó el también investigador.

El edificio construido en el siglo XVIII y que fuera el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya será el escenario donde, además de los versos, también la música compuesta por Sor Juana, de acuerdo con Hernández, se reúnan para compartir con el público uno de los aportes literarios de la “Décima musa”.

“Utilizaremos varios espacios del museo para narrar espectacularmente el poema con música de Sor Juana Inés de la Cruz, a la que se han hecho arreglos para guitarra y voz por parte del maestro Gibrán Guzmán”, añadió el director del espectáculo.

Primero sueño, que conjunta poesía, teatro y música, podrá seguirse vía streaming el lunes 21 de diciembre a las 19:00 horas a través de Facebook Live mediante la cuenta del Museo de la Ciudad de México (www.facebook.com/museodelaciudadmx/), con réplica en redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.