Por: Redacción

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que la obligación de pagar impuestos es un mandato constitucional, en referencia a la postura que anunció ayer la cúpula empresarial por las movilizaciones y bloqueos que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“La obligación de los mexicanos de pagar impuestos, para contribuir a sufragar el gasto público, es un mandato constitucional y justamente las dos caraterísticas centrales de los impuestos son la proporcionalidad y la equidad”, dijo a la prensa en el Senado, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) interpuso ayer martes una demanda de amparo frente a las ‘‘omisiones’’ del Estado mexicano, por no haber garantizado los derechos individuales durante las acciones de la CNTE, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.

Los empresarios se quejan de que durante los más de 80 días de movilizaciones existe “una falta de capacidad de las autoridad para impedir los bloqueos”, que han dejado miles de millones de pesos en pérdidas, y piden una exención en el pago de impuestos o amenazan con presentar declaraciones fiscales en ceros.

“Todos los que estamos en las hipótesis que proveen las leyes tenemos que pagar impuestos, nunca ha sido popular pagar impuestos, es una obligación que cumplimos porque es un deber legal”, comentó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El líder parlamentario apuntó que es una prerrogativa de los ciudadanos conocer el destino de los impuestos, los cuales se deben convertir en bienes y servicios socialmente necesarios.