Por: Redacción/

La senadora Lucía Virginia Meza Guzmán aseguró que se va a impulsar una nueva legislación para reconocer a más de 30 millones de jóvenes como sujetos de derechos humanos, además de protegerlos de la violencia, la falta de oportunidades, e impulsarlos, porque es obligación del Estado.

Al inaugurar el Parlamento Abierto, Rumbo a la Ley General de Juventud: Conceptos básicos y derechos de los jóvenes, en el patio central de la ex sede del Senado de la Repùblica, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena anunció que este tipo de foros se van a realizar en las principales ciudades del país, y que su fin es escuchar a los propios jóvenes, académicos y especialistas, para aporten ideas al nuevo ordenamiento.

Prometió: “No vamos a legislar a sus espaldas. Por el contrario, todas y todos vamos a participar para contribuir a lograr esta nueva ley”.

Señaló que las iniciativas sobre el tema presentadas hasta hoy, carecen de perspectiva de género, para lo cual se deben escuchar –dijo a los jóvenes- sus quejas y demandas. Luego, enseñarles a exigir sus derechos para la toma de decisiones.

Arie Hoekman, representante en México del Fondo de Población de Naciones Unidas, al participar con el tema “La situación por la que atraviesan los jóvenes en México respecto a sus derechos humanos”, aseguró que invertir en la juventud es para lograr un mundo mejor. La población en general está envejeciendo, alertó, y hay que estar preparados.

Expuso que los retos principales que enfrenta ese sector en nuestro país, y que deben solucionarse con una legislación, son:

Pobreza y desigualdad; falta de inclusión (cuando a todos se debe tratar igual para lograr una sociedad con derechos básicos); embarazo adolescente, (por esa causa el 18 por ciento de jovenes abandonan estudios); falta de empleo, (que se compensa con la informalidad); 68 por ciento de las mujeres no está en el mercado laboral por falta de oportunidades; violencia, (de las principales causas de muerte por homicidios y suicidios entre hombres y mujeres jóvenes); violencia sexual, (que afecta a 41 por ciento de menores de 18 años); y discriminación, donde seis de cada 10 jóvenes se sienten excluidos o marginados, pues se calcula que 20 por ciento estudia y 80 por ciento pueden volverse peligrosos por la falta de estudio y oportunidades.

Por su parte, Reyna Celeste Ascencio Ortga, presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, expuso que después de 14 intentos de legislación se va a concretar la Ley General de Juventud, Recomendó dar los pasos necesarios sin protagonismos, porque el objetivo central es proteger a los jóvenes y respetar la diversidad.

En el evento también participaron académicos, especialistas en la materia y representantes de organizaciones juveniles.