Por: Rafael García

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), promete trascender lo jamás visto, ya que se pondrá en marcha la Sonda Solar Parker, aproximadamente entre el 31 de julio y el 19 de agosto del 2018, así lo informó la institución en la Universidad de Chicago.

La Sonda Parker lleva ese nombre en honor a Eugene Parker, un astrofísico solar estadounidense que, en los años cincuenta, propuso la teoría sobre el viento solar supersónico. Este año la NASA renombró el Solar Probe Plus por Parker Solar Probe, para reconocer el trabajo que el científico de 90 años realizó el siglo pasado. Hace unos días la agencia anunció que se lanzará aquella sonda.

La Sonda Parker se acercará a 6 millones de kilómetros del Sol, esto ocurrirá a una velocidad que podría alcanzar los 200 kilómetros por segundo. La NASA, después de casi sesenta años de su fundación, por primera vez intentará llegar al Sol, lo cual es un gran avance para la humanidad, así lo dijo esta agencia en la conferencia ofrecida en Chicago, donde estuvo presente Parker, como muestra de reconocimiento.

Esta sonda solar tiene como principal objetivo brindar datos jamás antes obtenidos sobre el Sol y su comportamiento, así como un estudio a profundidad de lo que parecía para la humanidad ”algo inalcanzable”. Esta misión, podría costar mil 500 millones de dólares, una cantidad que, según aseguró la institución en la conferencia, valdrá la pena.

”Finalmente tocaremos el sol”, así lo afirmó la encargada de esta hazaña, Nicola Fox, quien fungirá como científica senior de la misión; asimismo, reveló que este sueño se tenía desde cientos de años atrás, pero que jamás se creyó contar con los materiales necesarios para poder llevar a cabo esta gran misión.

Esta misión se llevará a cabo a raíz de que en los años sesenta, con ayuda de Parker, al comprobarse vía sondas que la teoría de los campos magnéticos y los vientos solares es correcta.