Por: Redacción/

Tras la confirmación de dos casos de coronavirus COVID-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “estamos preparados para enfrentar la situación. Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente“.

“En la medida en que se vayan presentando, vamos a atender los casos”, remarcó en conferencia de prensa matutina.

El mandatario dijo que el gobierno federal continuará informando permanentemente a la población para evitar amarillismo, exageraciones o que se genere miedo en lo colectivo.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que los casos que se han presentado son atendidos y aislados para evitar contagios. Al mismo tiempo, llamó al acompañamiento y solidaridad, además del autocuidado.

Sobre este punto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, sostuvo que el Estado se compone de gobierno y sociedad, por lo que pidió a toda la población implementar medidas de higiene como lavado de manos y taparse la boca al toser o estornudar. También indicó que es conveniente no saludar de mano ni de beso.

Aseguró que de momento no es necesario aplicar filtros sanitarios en escuelas o lugares de trabajo; “si llegara a presentarse la situación lo haremos del conocimiento de la sociedad”.

Expuso que el final del invierno reduce la posibilidad de que el virus se propague y reiteró el exhorto a los representantes de los medios de comunicación a no desinformar, no generar pánico ni distorsionar la realidad.

El subsecretario detalló que la mortalidad por coronavirus COVID-19 es baja “si consideramos el enorme volumen de personas infectadas. De hecho, la gran mayoría de las personas, 50, 60 o 70 por ciento de las personas podríamos tener la infección en nuestro cuerpo sin causar absolutamente ningún síntoma, es decir, no nos daríamos cuenta. Esta es una excelente noticia porque nos convertiríamos en personas inmunes, que ya no se pueden infectar”.