• El aprendizaje mixto utiliza tecnología, no como complemento sino para transformar y mejorar los procesos.

Por: Redacción/

Con el retorno presencial a las aulas, los académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estarán “ante la posibilidad de enriquecer la labor docente con la experiencia adquirida durante la pandemia en la modalidad B-Learning o mixta”, que ofrece entornos alternativos para los procesos de enseñanza-aprendizaje, coincidieron investigadores de la Unidad Iztapalapa de la Casa abierta al tiempo.

La modalidad mixta o híbrida permitirá el regreso al aula, una vez que quede atrás la emergencia sanitaria, expuso el doctor Eduardo Nivón Bolán, profesor del Departamento de Antropología, durante su participación en 1er. Coloquio de Educación Virtual de la UAM 2021. Los efectos de la pandemia en la docencia de la UAM-I y los retos ante el regreso a la nueva normalidad.

“Es el momento de poner en el centro estas estrategias didácticas, ya que algunas asignaturas pueden permanecer a distancia porque son formativas y si el pacto es claro y los alumnos están convencidos de la pertinencia de tomarlas y se diseñan adecuadamente, todos vamos a salir ganando en la siguiente etapa”.

La crisis mundial de salud –que obligó a adoptar la educación virtual en la Universidad– evidenció la necesidad de reflexionar en torno al trabajo colectivo en la docencia, lo cual es un impulso muy positivo para que cuando quede atrás, profesores y alumnos aborden este análisis.

En el posgrado virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural –del cual es coordinador y ha formado a 700 alumnos– los tutores han tenido que desarrollar una habilidad especial para escribir, porque todas las respuestas son en textos y no es una mala cualidad que un gestor cultural posea la capacidad de redactar un proyecto cultural.

La doctora Judith Cardoso Martínez, académica del Departamento de Física, planteó como propuesta para la nueva normalidad que la teoría pueda darse en formas sincrónica y asincrónica apoyadas por aulas virtuales, que contribuyan a optimizar el tiempo y favorezcan el aprendizaje independiente, mientras que las actividades experimentales sean atendidas en forma presencial, alternándose con otras en casa o utilizando simuladores.

“El aprendizaje mixto utiliza tecnología en línea no sólo para complementar, sino también para transformar y mejorar el proceso, incluyendo el uso de dinámicas lúdicas como estrategias importantes para la motivación de los estudiantes”, dijo en la ponencia La modalidad mixta o híbrida como un campo alternativo para el regreso al aula.

Para lo anterior es esencial que las clases sean atractivas por lo que resulta fundamental innovar, no reciclar sino “ver hacia el frente como parte de esa educación que vino para quedarse y en estos años será esencial manejar los modelos mixtos o a distancia que demandan una buena capacitación”.

El doctor Javier Isidoro López Cruz, profesor del Departamento de Biotecnología, consideró que si bien el regreso a clases presenciales será algo complicado ya se cuenta con las herramientas de información y comunicación con un gran potencial.

“Lo esencial es que los docentes podamos capacitarnos en el uso de las mismas para empezar a aplicarlas de manera adecuada, además de contar con la experiencia adquirida en este periodo para poder seguir avanzando”.

La maestra Clara Elena Valladares Sánchez, docente del Departamento de Economía quien fungió como moderadora del encuentro, aseguró que la pandemia llevó al sector educativo a repensar y establecer estrategias inmediatas para continuar con su labor formativa, lo que llevó a fortalecer la virtualidad y educación a distancia.

En el acto fueron presentados los ganadores del concurso Estrategias docentes digitales y presenciales en la nueva normalidad; reflexiones del profesorado: Hugo Ávila Paredes, docente de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, realizador del video Aula Invertida; María Cristina Acosta García, académica de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, autora de la infografía Las herramientas utilizadas durante la enseñanza remota en la UAM-I, y Ana María Mendoza Batista, adscrita a la División de Ciencias Sociales y Humanidades quien contendió con el video Unidad de Apoyo Para Aprendizaje (UAPA).

Los galardonados convinieron en que fue un reto la realización de estos trabajos, basados en el desarrollo emprendido durante estos meses de contingencia sanitaria y enfocados todos ellos a motivar al estudiantado para que continúen con sus estudios y superen algunas dificultades con el apoyo de expertos en el tema a través de herramientas digitales.

El doctor Ricardo Marcelín Jiménez, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, consideró que el Modelo Académico de Construcción Colaborativa del Aprendizaje (MACCA) es un proyecto fundamental para la manera de pensar o repensar la docencia en la UAM, ya que pone al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y fomenta el trabajo colaborativo.

Los investigadores participaron en la sesión Plenaria 7: La modalidad mixta o híbrida como un camino alternativo para el regreso al aula, del 1er. Coloquio de Educación Virtual de la UAM 2021. Los efectos de la pandemia en la docencia de la UAM-I y los retos ante el regreso a la nueva normalidad, una iniciativa de la Comisión Académica de la Coordinación de Educación Virtual (Virtuami) y la Rectoría de la Unidad Iztapalapa.