• El representante por el Distrito de Tepeaca, expuso que estas nuevas reformas buscan el bienestar de las familias mexicanas y el crecimiento económico que promueven los gobiernos de la Cuarta Transformación.

Por: Redacción/

El diputado Raymundo Atanacio Luna (Morena) manifestó su respaldo al dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022, porque “contribuye al desarrollo del país y afianza el proyecto de nación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En un comunicado, el representante por el Distrito de Tepeaca, expuso que estas nuevas reformas buscan el bienestar de las familias mexicanas y el crecimiento económico que promueven los gobiernos de la Cuarta Transformación.

“Quienes somos parte de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados seguimos impulsando estas y otras reformas acordes con la transformación de México y que, sin duda alguna, son de gran beneficio para las y los mexicanos; por eso desde esta trinchera seguiremos apoyando las propuestas de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Indicó que la Miscelánea Fiscal para 2022 fue remitida por el Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre, como parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, y fue avalada este lunes 18 de octubre por 260 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones.

El dictamen con proyecto de decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

Con relación al Impuesto Sobre la Renta, dijo, se establece un parámetro que determine la ganancia cambiaria, así como el orden de prelación en el que se aplicarán los acreditamientos, introducir un supuesto adicional que configure la existencia de créditos respaldados, especificar que la autorización prevista se refiere al coeficiente de utilidad, y no así a la disminución de los pagos provisionales que derivan de la variación de dicho coeficiente, regular la acumulación de ingresos por la nuda propiedad y el usufructo de un bien, determinar la ganancia por la enajenación de la nuda propiedad y el usufructo de un bien, entre otros.

La reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado establece que la enajenación de productos destinados a la alimentación humana y a la de animales tiene tasa de 0 por ciento; modificar el tratamiento impositivo a los productos de gestión menstrual; señalar los requisitos del acreditamiento del IVA.

Además, se enmienda la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para importar combustibles automotrices, determinar las definiciones relativas a bebidas alcohólicas (marbete electrónico y establecimiento), determinar las cuotas aplicables a combustibles automotrices, incluir reglas para el consumo de bebidas alcohólicas en el mismo lugar o establecimiento en el que se enajenen.

Entre otros puntos, destaca también la generación de un Padrón de Contribuyentes de Bebidas Alcohólicas con los fabricantes de alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables, cigarros y otros tabacos labrados; actualizar las cuotas aplicables a combustibles automotrices, y eliminar el tratamiento diferencial aplicable a la enajenación de automóviles blindados.