Por: Redacción/

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la migración debe ser de manera ordenada, segura y regular, para evitar poner en riesgo la seguridad nacional del país.

En declaraciones a la prensa, tras inaugurar el foro “Diálogos hacia la Igualdad y Seguridad de Todas”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que es necesario regular el flujo migratorio en el país, “por seguridad nacional, deberíamos conocer persona por persona, quién está entrando, por ello dijo, ahora todos los migrantes que ingresen a México serán registrados”.

Sánchez Cordero comentó que en la frontera de los Estados Unidos se tiene el registro de 76 mil migrantes irregulares que ingresaron por la frontera Sur de México.

Recordó que México firmó el Pacto de Marrakech, a fin de permitir el flujo de migrantes de forma segura, ordenada y regular, “por regular, digo que tengamos el registro de cada persona que entra a nuestro país”.

Admitió que estuvo mal el dato de que provenía una “caravana madre” de Honduras con más de 20 mil migrantes, sin embargo, precisó que, desde octubre de 2018, han llegado contingentes permanentes de centroamericanos al país.

“Lo que es una realidad es que hemos tenido caravanas permanentemente desde octubre del año pasado, es una nueva forma que están teniendo muchos de estos incitadores y traficantes de personas para poder entrar a México de manera irregular a través de estas caravanas”, apuntó.

La funcionaria explicó que están registrando en la frontera sur a los migrantes y caravanas que llegaron en forma irregular, “más que porque Estados Unidos lo pide, es por la seguridad nacional”.

Mencionó que en la región sureste del país hay un flujo constante de 2.5 millones de migrantes que realizan comercio constante y de visitantes, “este flujo es circular porque entran al país y regresan al suyo”.