Por: Redacción

El comisionado coordinador de la comisión de Gobierno Abierto del INAI, Joel Salas participó en el panel Resultados Diagnóstico base del Gobierno Abierto en la Ciudad de México, en el marco del foro “Retos y Perspectivas para el Gobierno Abierto en la CDMX, seguimiento a resultados Métrica de Gobierno Abierto” organizado por el INFODF.

El desafío en materia de Gobierno Abierto es que las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones públicas generen diagnósticos que sean utilizados en compromisos puntuales para resolver algunos problemas que aquejan a los ciudadanos, destacó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Joel Salas.

“Lo que busca el Gobierno abierto es que con la información que existe y que tienen que generar las instituciones públicas, cómo la ciudadanía se apropia de ella, e inicia un diálogo real con las autoridades públicas para quitarle el monopolio en la definición de los problemas públicos y a su vez establecer las soluciones”, expuso.

Al participar en el panel Resultados Diagnóstico base de Gobierno Abierto en la Ciudad de México, en el marco del foro “Retos y Perspectivas para el Gobierno Abierto en la CDMX, seguimiento a resultados Métrica de Gobierno Abierto”, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFODF); el comisionado coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto del INAI precisó que 23 se han adherido a estas iniciativas, entre ellas la Ciudad de México.

Hasta el momento, nueve Estados (Durango, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas, Coahuila, Jalisco y San Luis Potosí) ya cuentan con planes de acción, de los cuales, tres están concluidos y comprenden 53 compromisos.

“Creemos que el ejercicio local de Gobierno Abierto puede ser una oportunidad para tratar demostrar en los hechos que sí es posible construir una nueva forma de relacionarse entre poblaciones y autoridad juntos con resultados concretos y puntuales, poderle dar una nueva revitalidad a nuestra democracia”, expresó.

La Ciudad de México está en el proceso de instalar su secretariado técnico para la construcción de su plan de acción y compromisos.

Salas Suárez comentó que la capital del país está es la entidad que tiene las mejores capacidades institucionales, tanto en materia de transparencia como en participación ciudadana, de acuerdo con resultados de la Métrica de Gobierno Abierto 2017, que realizó el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en colaboración con el INAI.

El estudio arrojó que, en participación ciudadana, el ente mejor evaluado fue el Instituto Electoral del DF con un 77 por ciento; le siguen las Delegaciones con 68 por ciento; y al último el Poder Judicial con 7 por ciento.

“Estas condiciones que ya están ahí, que lo demuestra y lo refleja la Métrica, podrían utilizarse para estratégicamente, a partir de los problemas que más nos duelen a los capitalinos, construir una agenda robusta.

En el evento participaron la comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia y Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Norma Julieta del Río; el comisionado ciudadano del INFODF, David Mondragón; y Diego Emilio Cuesy, del Laboratorio de la Cudad de México. Como moderador fungió el comisionado del INFODF, Alejandro Torres Rogelio.