Por. Redacción/

La memoria colectiva registra los buenos resultados de un gobierno y por ello, la importancia de contar con instrumentos concretos para hacer efectivo el derecho a la información pública, como son las leyes en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas, Protección de Datos Personales y la Ley de Archivos, aseguró César Camacho, coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Al participar en el Primer Foro Nacional de Archivos Legislativos, celebrado en el Recinto Legislativo de San Lázaro, el líder de los diputados priistas sostuvo que el ejercicio del poder tiene que ser legítimo, por la forma en que se accede a él, pero algo que refuerza dicha legitimidad es la eficacia en el ejercicio del poder.

Por ello, agregó, que “no puede haber buenos resultados si no está garantizada la memoria colectiva, si no hay instrumentos eficaces modernos y accesibles a todos, de aquello que se resuelve en nombre y representación de los ciudadanos”.

Ante representantes de los archivos legislativos del país, César Camacho sostuvo que “parte de la legitimidad, del poder la da eficacia en su ejercicio, y esta eficacia se mide sencillamente desde la óptica ciudadana por los buenos resultados”.

El coordinador parlamentario priista consideró que “en el Poder Legislativo, que es el sitio donde hacemos la ley y, tenemos por obligación ética, no sólo legal, que honrar ese mandato que, imponiendo a todos, tenemos que acreditar que lo cumplimos a cabalidad, por convicción, no sólo por orden de una norma jurídica”.

Al foro organizado por la Dirección General de Archivos Legislativos, asistieron también la directora General del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Frah Gebara y el Director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sadot Sánchez Carreño.