Por: Redacción

El desarrollo de la medicina nuclear requiere con urgencia la participación de ingenieros de todas las especialidades para el diseño de equipo y la fabricación de material radioactivo que suele adquirirse en el extranjero, en particular en Estados Unidos, señaló la doctora Alicia Graef Sánchez.

La actual jefa del servicio de medicina nuclear del Hospital Médica Sur mencionó que el diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades depende de los resultados que arroja la tecnología diseñada por ingenieros químicos, biomédicos, físicos y en informática cuyo manejo aún no es el ideal por parte del personal del sector salud.

Invitada por el grupo temático de física del Departamento de Ciencias Básicas de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) al Ciclo de conferencias: La ciencia en tu universo, la especialista habló sobre la historia y la evolución de la energía nuclear, así como de las aplicaciones médicas basadas en la radioterapia.

En los hospitales los médicos interactúan con una gran cantidad de sustancias químicas complejas, detalló en su disertación La medicina nuclear en México, que impartió a alumnos de la citada sede universitaria.

“Estamos trabajando con equipos hechos a partir de reactores nucleares y ciclotrones que permiten obtener radiofármacos y radioisótopos, utilizados como marcadores de órganos útiles para identificar lesiones, tumores y los lugares físicos donde se aloja un tipo de cáncer determinado”.

Graef Sánchez explicó que al conjuntar imágenes obtenidas mediante sistemas híbridos resultan tomografías que permiten localizar con precisión tumores o lesiones donde a simple vista pareciera que no los hay; además permiten dar seguimiento rápido y confiable de las terapias.

También alertó sobre la exposición constante a radiación de los pacientes, pues se almacena cada vez una cantidad en el organismo; “se ha planteado, incluso, dotar a cada paciente de una tarjeta que contabilice la radiación aplicada, ya que como ésta no causa dolor, suele pensarse que no hace daño”.

Por ello y para garantizar, tanto la salud de los pacientes como la correcta operación de los equipos médicos, se requiere la participación de ingenieros capacitados en informática. “Sabemos que en hospitales de Estados Unidos hay ingenieros con el médico nuclear revisando a los pacientes”, por lo que en México es necesario constituir grupos multidisciplinarios que incluyan a médicos e ingenieros.

En el país hay una grave deficiencia para componer los equipos, los cuales se envían a otros países del mundo a repararlos, lo cual representa mayor costo y tiempo, por lo que debería contarse con científicos mexicanos que desarrollen ese tipo de tecnología, manifestó.