Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, como parte de la campaña Contigo en la distancia, transmitirá en vivo por Canal 22, el Canal Cultural de México, la ceremonia de la 62 Entrega del Ariel para reconocer a lo más destacado de la producción cinematográfica nacional, estrenada durante 2019.

La transmisión, que cuenta también con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, se llevará a cabo el próximo domingo 27 de septiembre a las 20:30 horas por la señal 22.1 de televisión abierta, en el Canal 22 Internacional en todo Estados Unidos y en la señal 22.2 a las 21:30 horas; además del Facebook Live de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la televisora (/academiacinemx y /Canal22Mexico). El Canal 14 lo transmitirá a las 22:00 horas, a esta emisión se suman otras televisoras de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

Los encargados de conducir la 62 Entrega del Ariel 2020 serán la actriz Verónica Toussaint, ganadora del Ariel como Mejor Actriz en 2018 por la película Oso Polar, y el director y productor Roberto Fiesco, ganador del Ariel en dos ocasiones (en 2014 a Mejor Largometraje Documental por Quebranto y en 2016 a Mejor Cortometraje de Ficción por Trémulo).

Asimismo, anualmente la Academia entrega el Ariel de Oro, el cual simboliza la labor de excelencia que un integrante de la comunidad cinematográfica ha logrado a lo largo de su trayectoria, contribuyendo al desarrollo y crecimiento del cine mexicano.

Este año, se otorgará a la primera actriz María Rojo, quien, con una extensa, sólida y prolífera trayectoria en cine, teatro y televisión, ha participado en más de 80 películas y será entregado por el cineasta Felipe Cazals, así como a la destacada compositora Lucía Álvarez, quien cuenta con una amplia y notable carrera en la composición de música en las artes visuales, principalmente en cine y teatro, ha compuesto música para más de 20 películas y más de 30 obras de teatro, este reconocimiento será entregado por la primera actriz Diana Bracho.

Programación especial en Canal 22

Además de la ceremonia de premiación del Ariel, el Canal Cultural de México contará con una programación especial previa y posterior a la premiación.

La barraca

Dirección: Roberto Gavaldón

Domingo 27 de septiembre, 14:30 horas.

La barraca da inicio a la programación especial de los Premios Ariel 2020, el domingo 27 de septiembre, a las 14:30 horas, ópera prima de Roberto Gavaldón que fue la primera galardonada con el Ariel a Mejor Película (1947).

Marquesina 22: Rumbo al Ariel

Domingo 27 de septiembre, 18:00 horas.

Previo a la entrega 62 de los Premios Ariel, el domingo 27 de septiembre, a las 18:00 horas se presenta Marquesina 22: Rumbo al Ariel, programa especial conducido por Huemanzin Rodríguez y Julio López que busca dar un panorama general sobre la premiación. Los conductores estarán acompañados por los críticos Marcela Vargas y Jesús Chavarría, quienes se encargarán de los pormenores sobre esta edición y compartirán su punto de vista sobre los posibles ganadores. Además, habrá una serie de entrevistas a las galardonadas con el Ariel de Oro de este año: la actriz María Rojo y la compositora Lucía Álvarez; así como a Daniela Michel, directora del Festival Internacional del Cine de Morelia, y Fernando García Tsao crítico de cine quienes hablarán sobre la importancia del cortometraje y documental dentro del cine nacional.

Cinema 22 de 5 estrellas: Como agua para chocolate

Dirección: Alfonso Arau

Domingo 27 de septiembre, 23:00 horas.

Esta cinta basada en la novela homónima de Laura Esquivel y ganadora de 10 Premios Ariel, incluida Mejor Película en 1992, podrá ser sintonizada al terminar el evento, a las 23:00 horas.