Por: Redacción/

En presencia de niñas, niños, jóvenes y estudiantes, así como de madres, padres y personas de la tercera edad, la Ludoteca Cívica (LuCi) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) celebró 18 años de promover valores cívicos y la cultura democrática en la capital del país.

La LuCi es un programa educativo que privilegia la participación de las niñas y los niños, así como de las personas adultas, por medio de juegos en los que experimentan y viven los valores de la democracia. Además, las y los educadores imparten talleres para docentes, madres y padres de familia en los que juegan, aprenden y conviven en un ambiente de respeto, al mismo tiempo que conocen los valores de la democracia.

En el marco del foro de discusión y análisis La educación cívica en México: perspectivas y desafíos, realizado en el Teatro del Pueblo de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, señaló que durante 18 años la LuCi inculca valores a partir de juegos, estrategias lúdicas y momentos emotivos, trabajando en la resolución de conflictos mediante la promoción de valores como respeto, tolerancia, diversidad e inclusión.

Consideró que “si una determinada sociedad, tiene codificada solamente como forma de solucionar un conflicto a partir de la violencia, la Ludoteca Cívica promueve acciones que la evitan y enseñan a resolver estas situaciones pacíficamente a través de diálogo y respeto. La LuCi busca que tanto niñas, niños, jóvenes y personas adultas experimenten situaciones reales que se presenten en el hogar, escuela, trabajo o en las calles”.

En su oportunidad, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz felicitó a las y los integrantes de la Ludoteca Cívica por la labor que realizan, a través de un trabajo humano de enseñanza de valores. “Estos 18 años son toda una vida dedicada a la niñez de la Ciudad de México, el trabajo de la LuCi es un proyecto que nació de las ganas de promover la cultura democrática y la participación de la ciudadanía”, expresó.

Durante el foro, se llevó a cabo la conferencia magistral “Cívica 2016: resultado de los estudiantes mexicanos en el estudio internacional de Competencias Cívicas y Ciudadanas”, a cargo de la maestra María Eugenia Luna Elizarrarás, quien habló de los retos de México para mejorar los niveles de educación y fortalecer el compromiso cívico; lograr las condiciones para la formación cívica en las instituciones educativas, fortalecer el pensamiento cívico y el juicio moral, incrementar y mejorar las condiciones de participación estudiantil, así como promover un enfoque de género y respeto a los derechos humanos.

En la conferencia magistral “Avances y desafíos en la educación del sujeto político y del sujeto con dignidad y derechos en el nuevo modelo educativo”, dictada por la maestra Silvia Lourdes Conde Flores, sostuvo que la educación debe comenzar en el hogar, pero debe complementarse en las instituciones educativas para formar ciudadanos participativos que abonen en la transformación de la sociedad. “Debemos ser usuarios de nuestros derechos, ejercerlos y cumplirlos pues son nuestras responsabilidades ciudadanas”, indicó.

Al encuentro, también asistieron académicos, representantes de instituciones electorales y de derechos humanos, de tribunales, de partidos políticos, del sector empresarial, de asociaciones civiles, y público en general, la Ludoteca Cívica del IECM realizó la activación “Una buena práctica de cultura cívica: LuCi festejando sus 18 años”. Siguió una escenificación a cargo de personal de la Ludoteca en la que se abordó su historia, inicios, la construcción del primer plan de actividades, evolución, el perfil del educador o educadora, publicaciones y productos generados.