Por: Redacción/

La llamada consulta del partido Morena en el estado de Baja California pervierte y contraviene cualquier determinación legal al respecto, más que sondear la reacción de la sociedad, manifestó el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República.

Esa supuesta consulta, de concretarse, carecerá de certeza jurídica y por tanto es ilegal, señalaron las y los senadores.

Sólo será un ejercicio político, uno más, en contra de la ciudadanía, y además contrario a la ley, manifestaron.

Para las Senadoras y los Senadores del GPPAN se trata, a todas luces, de una burla y una ofensa más a la inteligencia de los ciudadanos, ya que quienes la promueven son diputados de Morena, sabedores de la ilegalidad de la propuesta y por tanto cómplices de esta barbaridad, dijeron.

Además, aclararon, la propuesta de consulta carece de reglas claras de participación, conteo de las opiniones, o candados para evitar que los consultados no emitan más de una vez su voto, por señalar algunas carencias o vacíos legales.

Incluso, la convocatoria para esa supuesta consulta tampoco cumpliría con los principios de máxima publicidad, y sus resultados tampoco tendrán, por su clara ilegalidad, incidencia en la decisión final que tome el Tribunal Electoral.

Para las Senadoras y Senadores de Acción Nacional queda absolutamente claro que ese supuesto ejercicio forma parte de la estrategia que ha seguido Morena y el gobernador electo, Jaime Bonilla, para tratar de “sembrar” entre los bajacalifornianos la idea de que es mejor un gobierno de cinco años que de dos.

Por último, las y los Senadores señalaron que debe quedar claro que, aunque el presidente diga que “no se mete en asuntos de los estados”, lo cierto es que este sábado visitó Baja California porque, en realidad, fue a supervisar cómo van los preparativos de la perversa y amañada consulta de mañana domingo.