Por: Redacción

La libertad de expresión y de manifestación pacífica deben estar garantizadas con estricto respeto a los derechos humanos y los profesores inconformes tienen el derecho a expresar libremente su oposición a la Reforma Educativa, sin embargo, la no aplicación de ésta, como lo demandan estos grupos, es algo inconcebible, sostuvo el senador Miguel Barbosa Huerta.

El coordinador de los senadores del PRD reconoció que la libre expresión es norma de oro en un sistema plural y democrático y pretender restringir o limitar este derecho sería un error de las autoridades.

Barbosa Huerta aseguró que el país vive momentos de irritación social, producto en buena parte de la impunidad y de la inacción de la autoridad, por lo que el Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, debe revisar el ejercicio del poder público para sanear el ambiente de crispación social que se ha instalado en el país.

“Cuando la autoridad no actúa ante un delito o una violación de la ley, la respuesta es otra violación de la ley, en este caso, por parte de la sociedad o el grupo social agredido o violentado”, advirtió.

El senador poblano apuntó que esta situación se manifiesta también en la incapacidad de las autoridades para contener la guerra sucia en las campañas electorales rumbo a las elecciones del 5 de junio o en los recientes linchamientos y agresiones a la autoridad.

“No debemos permitir que la crispación pueda convertirse en violencia o represión, por eso las autoridades tienen la responsabilidad tanto de garantizar la libre expresión de las ideas y manifestaciones, como preservar a los derechos de los ciudadanos y la cotidianidad de la vida social”, concluyó.