• El diputado Rubén Moreira indicó que si el Estado tendrá rectoría sobre su extracción, “pudiera ser como hoy se está extrayendo el petróleo”.

Por: Redacción/

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, indicó que la iniciativa del Ejecutivo sobre la Ley Minera es del tipo que “tienen que ser revisadas a profundidad para ver sus alcances, para que se voten en conciencia”.

En declaraciones a la prensa, luego de la salida del Pleno de las bancadas del PRI, PAN y MC, que conforman la coalición “Va por México”, agregó que anoche, “violentando el proceso legislativo se presenta esta iniciativa del señor Presidente de la República, y se quiere someter hoy a votación brincando todos los requisitos legislativos que acá tenemos, todos los procesos legislativos, quieren que se vote sin conocerse. Es demasiado delicado”.

Agregó que le preocupa que “se siga legislando de esta manera, tratando de darle la vuelta a todo el proceso que garantiza la participación de todas y todos los mexicanos”.

Asimismo, “esta forma de hacer iniciativas y de presentarlas; creo que no corresponde a una democracia moderna, en la cual el Congreso sirve para un proceso dialéctico.

“Hay un desaprecio al proceso legislativo y a la ventaja de legislar tomando en consideración otros grupos, porque el Congreso es el único lugar donde están representadas todas y todos los mexicanos.

“Es lamentable, que teniendo la simpatía incluso de ‘Va por México’, porque es uno de nuestros 12 puntos, hoy se vayan por un atajo para sacarlo sin discutir lo de la cadena de valor.

“Se trata de darle la vuelta a un debate que pudiera tener una muy buena ley. De ahí pudo haber salido una muy buena ley aprobada por unanimidad, pero no sale porque no hay la intención de que salga”, aseveró.

Precisó que en el PRI, como un “partido profundamente nacionalista, creemos que el litio debe estar en manos de las y los mexicanos, pero que su extracción debe ser efectiva, de manera moderna, tecnológicamente, si no, corremos el riesgo de que se quede enterrado”.

En ese sentido, indicó que si el Estado tendrá rectoría sobre su extracción, “pudiera ser como hoy se está extrayendo el petróleo”.

Dijo que en una de las fracciones de la ley en comento “se pone que toda la cadena de valor dependería de una empresa, un organismo descentralizado que se va a armar, ¿y esta empresa tendrá la tecnología para las pilas?”

Insistió en que en el PRI “compartimos el deseo que el litio sea de las y los mexicanos y que no se lo lleven los extranjeros, y que se explote por mexicanos con mecanismos modernos, presupuestales y tecnológicos y que se vea el alcance”.