Por: Meztli Islas

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, aseguró que la nueva Ley Federal en materia de Telecomunicaciones, ha permitido al país y a los mexicanos, presentarnos ante el mundo con una nueva cara de modernidad y un nuevo rostro tecnológico.

En conferencia de prensa, el legislador del Grupo Parlamentario del PRI sostuvo que la reforma ha traído resultados positivos como es la reducción de precios, especialmente en materia de telefonía móvil y en telefonía fija.

Subrayó que con ésta se logró la oportunidad para que desapareciera el cobro por larga distancia, que le generaba a este país un gasto de más de 19 mil millones de pesos anuales, que dejaban de estar en los bolsillos de la gente.

Detalló que, entre enero de 2014 y diciembre de 2015, con la eliminación de la Larga Distancia Nacional, los precios de telecomunicaciones se redujeron en promedio casi 20 por ciento y, además, entre el tercer trimestre de 2014 y el tercer trimestre de 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de telecomunicaciones creció 10.6 por ciento.

Señaló que esto se refleja en que efectivamente hay más productividad, más inversión; y si hay más inversión, quiere decir que se crean más empleos y mejor pagados. Por eso, abundó, la inversión directa extranjera se ha incrementado en más de 6 mil 700 millones de pesos.

Esto, dijo, representa también el establecimiento de infraestructura en materia de telecomunicaciones, que permitirá en mayor cobertura, mejores servicios, menores precios y mejor comunicación, además de que la reforma ha generado y despierta confianza en los inversionistas del mundo.

Subrayó que con ésta inversión hay también mayor accesibilidad a servicios de internet y de telefonía móvil y se percibe a la vez mayor accesibilidad y conectividad.

 

Resaltó que el año que culminó, el 2015, ya se puede disfrutar de más de 101 mil espacios públicos en donde se tiene acceso a internet, con lo que las niñas, niños y jóvenes podrán acceder a esa extraordinaria herramienta tecnológica.

Indicó, también, que en la televisión digital terrestre representa un esfuerzo logístico, un esfuerzo económico y también el despliegue del esfuerzo tecnológico del país.

Destacó que saludar al mundo en 2016, con un nuevo rostro en materia de televisión digital, no sólo representó el que millones de mexicanos tuvieran acceso a un mejor servicio de audio y video, sin tener que desembolsar dinero para contratar televisión de paga, sino que además le permitió tener la multiprogramación, que la va a generar oportunidad de contar con opciones reales de contenidos.

Señaló que migrar a la televisión digital terrestre significó la posibilidad de poder liberar eso que se conoce como la banda de 700 megahertz, espectro que tiene un costo altísimo, y que va a dar la oportunidad para que licitándose 90 megahertz, se le pueda concesionar a mayoristas, y que transitará a un servicio más amplio en materia de internet y telefonía móvil.

Precisó que esto se va a traducir en que habrá más oportunidad para que más de 40 millones de mexicanos, que antes no tenían servicio de internet o que no tenían acceso a telefonía móvil, a partir de la licitación y adjudicación, que será en el mes de agosto, puedan tener la esperanza de contar con este servicio.

Explicó que la red troncal vendrá a reforzar este ejercicio, para que a través de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, se pueda tener acceso a estos servicios.

Hizo énfasis en que el gobierno, en las bases que se establecen en la licitación, de esos 90 megahertz del espectro, está condicionando a que aquellos mayoristas que logren la adjudicación estén obligados a proveer servicios en los sitios en donde actualmente no hay porque no representaban una fortaleza comercial y económica para los empresarios.