Por: Redacción/

El progreso económico debe ir de la mano con la justicia social, porque esa es la base del desarrollo sustentable, expresó la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González.

Afirmó que la presente administración está respondiendo con hechos a las mexicanas y mexicanos que tienen el anhelo de hacer efectivos sus derechos para incorporarse de manera plena al desarrollo de sus comunidades y del país.

En la presentación de los Programas Integrales de Bienestar, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Plaza de la República de Guadalajara, la funcionaria federal dijo “que Jalisco es un estado que es sinónimo de progreso y que cuenta con un gran legado cultural”.

Sin embargo, precisó, la entidad presenta grandes desigualdades regionales: mientras en ciudades como Guadalajara y Puerto Vallarta el porcentaje de personas en pobreza es menor a 26 por ciento, en Mezquitic, hogar del pueblo huichol, 9 de cada 10 personas están en esta condición.

Dijo que 2.5 millones de jaliscienses no cuentan con ingresos suficientes y no pueden ejercer todos sus derechos.

Ante el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y el Presidente Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, detalló el alcance de los programas de la Secretaría de Bienestar, que buscan ampliar las libertades y propiciar la felicidad de la gente.

Son instrumentos, dijo, que plantean erradican la manipulación y el clientelismo y transformar verdaderamente a México.

Por primera vez en la historia del país, señaló, se apoya a las personas con discapacidad que ya reciben una pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales, un recurso que ningún gobierno, había otorgado.

“Las personas con discapacidad sólo existían en el papel y en los discursos políticos, pero en la realidad enfrentaban abandono y exclusión. Hoy estamos respondiendo, con hechos, a los anhelos de estas mexicanas y estos mexicanos, para que puedan hacer efectivos sus derechos e incorporarse, de manera plena, al desarrollo del país y de sus comunidades”, resaltó.

Albores González explicó que las personas con discapacidad pueden decidir con mayor independencia y tranquilidad sobre sus propias vidas. Con esta pensión también se hace efectivo el mandato del artículo Primero de la Constitución, que llama a erradicar todo tipo de discriminación que pueda menoscabar los derechos y las libertades de las personas.

Por otra parte, la Secretaria de Bienestar comentó que se ha duplicado la pensión para las personas adultas mayores, la cual asciende ahora a 2 mil 550 pesos mensuales y llega a todos los mexicanos, incluso a quienes ya contaban con el apoyo de algún sistema de seguridad social.

Apuntó que la edad no debe de ser un lastre. Es experiencia y fortaleza para enfrentar todos los retos de la vida. “Queremos un México para todas las generaciones donde todos, independientemente de las condiciones físicas o de la edad, seamos capaces de convivir con respeto y solidaridad”, puntualizó la funcionaria federal.