• Fernández- Maldonado mencionó que las investigaciones deben dar con los autores materiales e intelectuales de estos hechos, así como garantizar los derechos de las víctimas. Por ello, enfatizó la necesidad del uso del Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación.

Por: Oscar Nogueda/

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó los avances en las investigaciones del asesinato de 19 personas migrantes en Camargo, Tamaulipas. Asimismo, reconoció la coordinación institucional en este caso, por lo que espera que en los próximos días de logre la plena identificación de las víctimas y la entrega digna a sus familias.

“Los avances anunciados hasta el momento en la investigación ratifican la importancia de la cooperación interinstitucional para atender casos de gran impacto en materia de derechos humanos. La identificación de las víctimas ha sido fruto del esfuerzo conjunto entre la Fiscalía estatal, la CNB y la SRE,  confiamos en que en los próximos días puedan lograr la plena identificación de todas las víctimas conforme a procedimientos científicos y la entrega digna a sus familias. Es esencial que esta cooperación se extienda a todos los ámbitos de la investigación en que sea necesaria la participación de diferentes instituciones para el pleno esclarecimiento de los hechos”, indicó Guillermo Fernández- Maldonado, representante de la ONU-DH.

Fernández- Maldonado mencionó que las investigaciones deben dar con los autores materiales e intelectuales de estos hechos, así como garantizar los derechos de las víctimas. Por ello, enfatizó la necesidad del uso del Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación y dirigir sus acciones para la atención y reparación del daño.

“La investigación debe permitir identificar a los responsables materiales e intelectuales de estos terribles hechos y garantizar el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición de las familias de las víctimas y de toda la sociedad. Para hacer efectivo el derecho de las víctimas y sus representantes a participar en este proceso sería muy oportuno aprovechar el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación y las ventajas que el mismo ofrece”, externo Fernández- Maldonado.

Adicionalmente, manifestó que la investigación debe cumplir con los criterios de prontitud y efectividad, así como con el Protocolo Minnesota. El titular de la ONU-DH agregó que este caso es una oportunidad para eliminar las practicas que obstaculizan el acceso a la justicia a las personas migrantes.

“La posible participación de integrantes de una corporación de seguridad pública hace necesario determinar las prácticas institucionales que así lo posibilitaron y garantizar que todas las instituciones de seguridad pública estén sometidas a los más estrictos procedimientos de transparencia y rendición de cuentas”, indicó Fernández-Maldonado.

La ONU-DH sostuvo que este caso demuestra la necesidad de colocar a los derechos humanos en el centro de las políticas migratorias, ya que la securitización de la migración  aumenta el riesgo de abusos y violaciones a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad durante su tránsito por México.