Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el reto de enfrentar la inseguridad, en el país, requiere de un trabajo permanente y perseverante. Asimismo, aseguró que, en Nayarit, se ha avanzado en el tema de seguridad pública.

Aunado a ello, dijo que “ahora hay más seguridad en Nayarit”, por ello, destacó que se avanza mucho en garantizar la paz, las autoridades no están involucradas con la delincuencia. Por su lado, Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que se crearon 3 coordinaciones regionales, divididas en Nayarit 1 y Nayarit 2.

En ese sentido, explicó que existen 380 efectivos de la Guardia Nacional (GN), además, de elementos militar y naval realizando actividades de seguridad pública, lo que asciende a 1,473 efectivos de dichas corporaciones.

Igualmente, estableció que la tendencia, en Nayarit, es a la baja, ya que se identificaron una disminución de 6.51 por ciento, 77 homicidios dolosos de diciembre a mayo, lo que lo coloca por debajo de la media nacional. Por igual, remarcó que aseguraron 194 personas, así como, cargamentos de cocaína, metanfetaminas, marihuana, opio, armas, vehículos y combustible.

Crescencio Sandoval recomendó aumentar la presencia policiaca y cubrir con cámaras de vigilancia en los municipios; la incidencia delictiva “ha ido a la baja, gracias a todas las instancias de gobierno”, mencionó Sandoval.

Por otro lado, López Obrador manifestó que tiene un plan para garantizar la paz en el país, por lo que “lo primero es mejorar la situación económica y social del país”. Por tal motivo, comunicó que se tienen pendientes temas como la amnistía y la legalización de la marihuana.

Además, negó que haya una “amenaza de recesión”, y recalcó que lo importante es que no haya inflación ni devaluación, y expresó que el peso se mantiene estable, mientras que la inflación no ha aumentado. En cuanto al tema de Baja California, López Obrador externó que existen denuncias ante el tribunal electoral y pidió esperar la resolución del organismo; “nada injusto va a prosperar”, enfatizó AMLO.

López Obrador aseveró que se está protegiendo a los periodistas, aproximadamente 500, que denuncian diversos actos en el país. Por igual, remarcó que, en su administración, no habrá represión contra los comunicadores. En cuanto al tema migratorio, exhortó a no adelantarse a las supuestas redadas anunciadas por el gobierno estadounidense, y, si re realizan, reafirmó que se brindará protección a los connacionales y migrantes; “logramos contener la migración respetando los derechos humanos, todo va de acuerdo a lo pactado”, indicó AMLO.

El 10 de septiembre se revisará el acuerdo de migración con Estados Unidos. Por último, informó que se reunirá con el presidente de El Salvador para atender este fenómeno, y apuntó que el gobierno norteamericano liberó recurso para invertir en México.