• El proyecto legislativo aprobado por mayoría en la Cámara Baja continúa imponiendo multas de hasta 10 mil pesos a las personas que porten más de 28 gramos de cannabis.

Por: Redacción/

La aprobación en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley sobre el uso lúdico de marihuana, el cual será enviado al Senado de la República, mantiene una serie de medidas estigmatizantes hacia las y los consumidores, además de que no cumple con los lineamientos mandatados por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación. Por este motivo, Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que “Morena solo busca simular interés por estas luchas históricas que en el PRD hemos defendido desde la izquierda democrática, pero sus propuestas sacadas de la manga en nada benefician a las y los mexicanos consumidores de cannabis”.

El proyecto legislativo aprobado por mayoría en la Cámara Baja continúa imponiendo multas de hasta 10 mil pesos a las personas que porten más de 28 gramos de cannabis. En contraparte, ha quitado los candados que impedían que una sola empresa participara en distintos momentos del proceso de producción, distribución y comercialización. Además, otorga responsabilidades regulatorias a la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Esta medida, asegura el dirigente nacional del PRD, es ejemplo de que “el partido en el poder no tiene ni la menor idea de lo que implica una regulación como esta. No solo se trata de subir a la tribuna a forjar un cigarro de marihuana -como se hizo viral por parte de uno de los legisladores de Morena-, sino que se necesita conocer de fondo el panorama y asegurarles tanto a consumidores como a productores locales que sus derechos serán respetados”.

Asimismo, como ha señalado la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, este proyecto no acata las reformas a la Ley General de Salud que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De igual manera, no se consideran regulaciones importantes como limitantes para sitios de consumo ni para la publicitación del producto, por lo que es una medida incompleta que pondría en riesgo la salud tanto de personas que consuman cannabis como de quienes no.

En este sentido, Zambrano Grijalva reiteró que este instituto político, el único partido de izquierda en México, se mantendrá como garante de los intereses de las y los mexicanos respecto a este tema.