• “El estímulo a la investigación, la difusión del conocimiento y de sus resultados es más pertinente que nunca”, sostuvo el Rector general.

Por: Redacción/

Por su interrelación con la ciencia básica, sus aplicaciones y el desarrollo tecnológico que impulsa, la Ingeniería Física “es crucial para superar la difícil etapa que atravesamos, por lo que el estímulo a la investigación, la difusión del conocimiento y de sus resultados es más pertinente que nunca”, sostuvo el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la ceremonia inaugural del XI Congreso Internacional de Ingeniería Física –convocado por la Unidad Azcapotzalco y que se realiza del 27 al 29 de septiembre en modalidad virtual– expuso que las condiciones difíciles que persisten debido a la pandemia “nos han llevado a tener una actividad no presencial, pero con un espíritu universitario intacto” gracias al empeño de uno de los núcleos académicos de esta sede y al comité organizador, que afortunadamente, como sucede desde 1999, promueve este ejercicio de difusión del conocimiento.

En su mensaje el doctor De los Reyes Heredia aseguró que desde la fundación de la UAM, hace 47 años, en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) de la Unidad Azcapotzalco se propuso la creación de una licenciatura que tendría mucha originalidad en aquel otoño de 1974, en Ingeniería Física.

Dicha opción educativa se uniría a los esfuerzos en otra de las sedes donde se crearon las Ingenierías en Energía e Hidrológica, que llevaron a una innovación en los programas de estudio.

Ingeniería Física fue de las primeras licenciaturas en Latinoamérica que se distinguieron por su enfoque multidisciplinario y la diversificación hacia distintas especialidades, por ejemplo, en posgrado.

Un cuarto de siglo después y en el marco del XXV aniversario de la UAM, en 1999, surgió la idea de conmemorar aquella iniciativa mediante la celebración del Primer Congreso Internacional de Ingeniería Física.

Hoy en día esa disciplina resulta crucial y en ello radica la importancia de impulsar este undécimo congreso, con el apoyo decidido de la Rectoría de la Unidad, la División de CBI y el Departamento de Ciencias Básicas.

El Rector General agregó que proponer este encuentro de manera remota por segundo año consecutivo ha requerido de mucha perseverancia, por lo que “felicito al comité organizador, que ha realizado un gran trabajo de arbitraje científico y que además está integrado por investigadores de instituciones muy serias de México y del extranjero”.

Entre las instituciones convocantes, además de las unidades Azcapotzalco e Iztapalapa de la UAM, está el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, la Escuela Superior de Física y Matemáticas y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires, entre otras tanto de América como de Europa.

El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, indicó que a pesar de la pandemia la UAM se ha posicionado en un lugar relevante en torno a la respuesta que ha dado a la emergencia. La continuación de las labores docentes en un ámbito virtual no ha sido nada fácil, pero se ha logrado organizar este onceavo congreso internacional con esta modalidad, lo que muestra la forma en que “podemos seguir construyendo colectivamente en el ámbito de la academia, la ciencia y el conocimiento”.

Durante el encuentro se revisarán temas relevantes para la comunidad científica en el ámbito de la Física y agradeció a la comunidad por mantener esta propuesta que acompañe no sólo desde el ámbito de la propia academia y los distinguidos investigadores que participan, sino de los estudiantes que requieren de estas actividades ante las difíciles condiciones en que trabajan actualmente.

El doctor De los Reyes Heredia apuntó que en los momentos más complicados “de nuestra historia como especie los procesos de innovación tecnológica nos han permitido dar brincos sustanciales en nuestra evolución y asegurar nuestra supervivencia; es plausible pensar por ello que la investigación que se lleva a cabo en ciencias básicas, así como la integración y adaptación a problemas concretos serán determinantes para sortear la crisis actual que el mundo atraviesa”.

En el marco de la celebración de este congreso se impartirán siete conferencias magistrales, 79 ponencias con la participación de cerca de 200 autores y autoras sobre temas relevantes, incluidos: cambio climático; energías limpias; física aplicada a la medicina; ciencias de la tierra; instrumentación, ingeniería óptica y tecnología de materiales, entre otros.

En la ceremonia estuvieron también el doctor Jaime Granados Samaniego, investigador del Departamento de Ciencias Básicas y presidente del comité organizador; la doctora Teresa Merchand Hernández, directora de la División de CBI, y la doctora Yadira Zavala Osorio, secretaria de la Unidad Azcapotzalco.