Por Javier Divany Bárcenas

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo que la informalidad tiene rostro de mujer, porque son las mujeres las que están más en la informalidad, las que tienen más lagunas de densidad de cotización, menos ingresos, menos participación laboral y las que viven más.

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Seguridad Social, el funcionario señaló que México se encuentra frente a un enorme reto en materia de pensiones, uno de los cuales tiene forma de mujer, pues son ellas quienes viven más y ahorran menos.

Informó que actualmente hay 4.8 millones de pensionados en el rubro de beneficio definido, que prácticamente toda su jubilación es cubierta por el Estado.

“La informalidad desafortunadamente tiene un rostro de mujer, es decir, son las mujeres las que están más en la informalidad, las que tienen más lagunas de densidad de cotización, las que tienen menos ingresos, las que tienen menor participación laboral y las que viven más. Son ellas las que tendrán que ahorrar más y desafortunadamente las que están ahorrando menos”.

Dijo que los retos a los que se refiere Ramírez Fuentes, son incrementar la cuota de los trabajadores al fondo de pensiones, igualar la tabla de beneficios, recorrer la edad de cesantía, aumentar los rendimientos, ampliar la cobertura, y fondear adecuadamente todos los sistemas de reparto.

Aclaró que los trabajadores pueden estar tranquilos porque sus ahorros para el retiro no corren riesgo, pese a la volatilidad de la economía.

Advirtió que aunque cualquier ahorro o inversión conlleva un riesgo, “incluso el que se guarda bajo el colchón”, las Afores han diversificado las inversiones y los riesgos que se toman dependen del número de años que le faltan a cada trabajador para retirarse.

Reiteró que el sistema para pensiones sigue siendo un lastre para las finanzas del país, pues cada año aumenta el monto de recursos que deben destinarse y que tan sólo en 2015 fueron por más de 588 mil millones de pesos.