Por: Redacción/

El Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, manifestó que se requiere de la colaboración de los jóvenes, con una participación crítica e informada para resolver los problemas públicos, de ahí la importancia del acceso a la información y de concretar alianzas con este sector.

“Con el Plan DAI se le puede preguntar al municipio, al estado, a la federación, al Poder Legislativo local y federal, al Poder Judicial, a los organismos autónomos, a los sindicatos. La información es de ustedes los jóvenes y los empodera”, puntualizó el Comisionado del INAI.

En Compostela, Nayarit, al participar en las jornadas de Formación de Personas Facilitadoras del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (Plan DAI); en conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), y el Instituto Nayarita de la Juventud a través del programa “Jóvenes por la transparencia” Salas Suárez expresó la importancia de que los jóvenes utilicen el derecho a la información como una herramienta que les permita empoderarse y exigir otros derechos como de salud, educativos, entre otros. Y así, involucrarse y transformar sus comunidades.

El Comisionado del INAI dijo que el objetivo de las alianzas con el IMJUVE a través de la capacitación del Plan DAI a los jóvenes, es resolver los problemas públicos. Desde el INAI, lo que se busca, dijo, es entender en dónde están las preocupaciones reales de los jóvenes y “el reto es tener un lenguaje común que una a la institución con los jóvenes y no se sientan tan distantes, tan lejanos”.

“Que nosotros les demos la información que necesitan para poder resolver los problemas públicos y que los jóvenes puedan ser intermediarios en el acceso a la información ayudando a la gente mayor de edad y los orienten sobre los programas sociales que tiene el gobierno y que necesitan las personas mayores”.

Salas Suárez pidió a los jóvenes que se involucren en los problemas que tienen día a día y demuestren, a través del INAI, cómo el acceso a la información los puede empoderar y trabajar de la mano con los regidores, con los alcaldes, con los gobiernos de los estados.

Aseguró que desde el INAI se tiene una firme convicción que mientras los gobiernos no se abran completamente y los jóvenes no conozcan su derecho de acceso a la información, será difícil reconstruir la confianza ciudadana en lo público.

Al evento asistieron: Ixchel Fregoso Moncada, Directora del Instituto Nayarita de la Juventud, Kevin Oswaldo Rivera Titular Juventud Compostela, Xóchitl Mejía Pacheco, Dirección de Salud, Equidad y Servicios del IMJUVE y Ramón Morán.

Como parte del PlanDAI, se ha construido una alianza estratégica entre el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el INAI, la cual consiste en desarrollar acciones para fortalecer las capacidades de la juventud de México, e involucrarla de manera activa en la incidencia y solución de los principales problemas públicos y comunitarios.

El presente encuentro, forma parte de una serie de esfuerzos piloto a desarrollar en 2019 y 2020, para formar al primer grupo de Personas Facilitadoras del DAI dentro de esta alianza en seis entidades federativas: Chiapas, CDMX, EDOMEX, Jalisco, Nayarit, y Oaxaca.