• Detalló que de 2015 a la fecha, el índice de inflación ha andado por el 3, 3.5, sin embargo, los incrementos a los servicios de energía hasta el 2018 fueron de 35%.

Por: Redacción/

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, destacó que durante los dos días que se llevó a cabo el Parlamento Abierto para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se haya argumentado de manera positiva esta propuesta y se expusiera la necesidad de aprobarla para darle a la CFE mejores condiciones y que pueda competir libremente, con piso parejo.

Criticó que a pesar de que hubo una amplia explicación por parte de especialistas y conocedores del tema, algunos ex funcionarios hayan querido engañar al pueblo de México una vez más con discursos banales y perniciosos.

Explicó que en la reforma energética de 2013 aprobada por los partidos que hoy están en la oposición, diseñaron en las leyes secundarias “trajes a la medida”. Es decir, “leyes que redactaron funcionarios públicos, -que incluso más tarde se convirtieron en empleados de empresas privadas-, para establecer condiciones que rompen con el libre mercado, la libre competencia y en perjuicio de los consumidores”, sostuvo en un comunicado.

Lamentó que estos ex funcionarios que hoy critican la iniciativa “actuaron contra los intereses de los mexicanos, disfrazaron subsidios, burlaron la ley y además regularizaron esto al amparo de una reforma constitucional en materia energética”.

Incluso “le mintieron al pueblo de México al decir que íbamos a tener energías limpias, a bajo costo, que la CFE iba a tener competitividad y se iban a generar empleos. Todo quedó en una mentira, una tomada de pelo a los mexicanos, nos dieron energías limpias con contratos sucios”.

Detalló que de 2015 a la fecha, el índice de inflación ha andado por el 3, 3.5, sin embargo, los incrementos a los servicios de energía hasta el 2018 fueron de 35%, después de la mal llamada reforma energética.

Esto, dijo, “le ha costado a todos los mexicanos subsidios disfrazados de más de 91 mil millones de pesos y en su conjunto, un quebranto al país de más de 400 mil millones de pesos”.

El coordinador parlamentario retó a quienes dicen que la energía que producen los privados (eólica y fotovoltaica o solar) es la más barata a “que lo demuestren con números y cifras”.

“Dicen que la que producen las empresas extranjeras es más barata, para subirla al mercado; dicen que es limpia, como lo son los demás tipos de energía, pero aún en contra de los mexicanos y a costa de los consumidores. Burlando la ley, agregaron en los lineamientos que estas energías deben ser limpias y renovables; mañana van a decir que sean limpias, renovables y que sean sólo de Iberdrola, de empresas extranjeras o de capital privado”, dijo.

Por ello, exhortó a que no intenten engañar nuevamente al pueblo de México. CFE requiere inversión, libre mercado y piso parejo. Pero donde no regule la mano negra de la corrupción que imperó durante los últimos tres sexenios en nuestro país.

Finalmente, consideró que en el Parlamento Abierto sobre la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica quedaron claras dos posturas: la de quienes están a favor de la soberanía y los recursos energéticos, contra la de aquellos que prefieren que continúe el saqueo en el país y la quiebra de una de las empresas más importantes, como es la Comisión Federal de Electricidad.