• El Director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó la implementación de 415 mil 652 créditos. Hasta el momento, la inversión total es de 185 mil 306 millones de pesos.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador destacó que los programas de construcción de vivienda están ayudando en el mejoramiento de las viviendas de las personas, así como en la creación de empleos para enfrentar la crisis económica.

“Son muchas las acciones de mejoramiento, de ampliación, de construcción de vivienda nueva. Esto tiene un efecto multiplicador porque se atiende a la gente para que mejore su vivienda y al mismo tiempo se generan muchos empleos.Con estos programas se mejora la economía desde los municipios, los pueblos, las regiones. Esto nos ayuda mucho para que haya ingresos”, señaló AMLO.

Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dio a conocer que existen 9.4 millones de viviendas con algún tipo de rezago a nivel nacional. Las principales afectaciones son materiales precarios en un 80 por ciento, drenaje con un 2 por ciento y el hacinamiento con un 20 por ciento.

“Hasta el 71 por ciento de estas viviendas se están concentrando en el centro-sur del país. El Gobierno federal ha puesto en marcha 363 mil acciones de autoconstrucción por un monto de 21 mil 931 millones de pesos. Estamos atendiendo las zonas con rezago histórico”, puntualizó Román Meyer.

Asimismo, presentó que las autoridades federales han puesto en marcha 192 mil 994 acciones de construcción por subsidios con una inversión de 12 mil 768 millones de pesos. También, se han entregado 175 mil 457 créditos de viviendas con un monto total de 15 mil 867 millones de pesos.

El Director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó la implementación de 415 mil 652 créditos. Hasta el momento, la inversión total es de 185 mil 306 millones de pesos.

En ese sentido, comentó que el Infonavit redujo los bimestres de cotización y aumentó los montos de los créditos. Además, agregó que existe un repunte en la colocación de créditos desde junio.

Agustín Gustavo Martínez López, vocal ejecutivo de Fovissste, comunicó que el 7 de diciembre empieza el plan de convertir UMAS a pesos debido a una exigencia de los trabajadores del Estado.

Ante la pandemia del Covid-19, el Director del Infonavit apuntó que 300 mil trabajadores solicitaron prórrogas para su pago de créditos, por lo que los trabajadores pudieron pedir seis meses de suspensión de cobros entre abril y agosto.

Por otro lado, Román Meyer externó que existen alrededor de 650 mil viviendas abandonadas en el país. Por ello, las autoridades iniciarán un diagnóstico de este tipo de viviendas para determinar cuales construcciones se pueden continuar.

Tras la salida de Alfonso Romo de la Oficina de la Presidencia de la República, López Obrador comentó que “ya no vamos a tener esa oficina porque él me va a seguir ayudando sin ser funcionario y vamos a aprovechar para ahorrar, no cobraba, la mayor parte de su equipo trabajaba de manera voluntaria, pero ya no hace falta esa oficina”.

En otros temas, el Presidente manifestó que es necesario encaminar al país hacia la educación presencial sin poner en riesgo de contagios a la población. Al mismo tiempo, aseguró que se está estudiando esta posibilidad en los estados en color verde del semáforo epidemiológico.

“Ir normalizando la situación educativa en el país, que nos importa mucho; desde luego esta el sistema de educación por televisión, internet o radio, pero tenemos que ir hacia la educación presencial sin correr riesgos, cuidando todos los protocolos de salud”, expresó AMLO.

En cuanto a las remesas, el mandatario sostuvo que las remesas aumentaron en un 12 por ciento en el mes de noviembre y confió en pasar la cifra récord de los 40 mil millones en remesas. Adicionalmente, expuso que la economía nacional se vio beneficiada por el equilibrio entre las medidas sanitarias y la apertura comercial.

Sobre la vacuna contra la Covid-19, López Obrador mencionó que las autoridades estadounidenses intercedieron para que México fuera tomado en cuenta para la vacuna. También, estimó que el país puede tener acceso al antídoto de Pfizer antes de que termine el año en curso.

Por último, el día de mañana enviará al Senado de la República, la terna para ocupar el puesto de subgobernador del Banco de México, ademas aseguró que la elegida será una mujer.