Por: Meztli Islas

La senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó un punto de acuerdo para solicitar un informe a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General del Estado de Veracruz, sobre los elementos probatorios con los que fueron consignados los policías vinculados a la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz.

Además, plantea que se integren las líneas de investigación que se desarrollan sobre la posible vinculación de esos servidores públicos con las redes de protección de grupos criminales que operan en esa entidad federativa.

Ante el Pleno, la senadora exigió a las autoridades estatales y federales que no sólo se investigue a los policías que participaron directamente en los hechos denunciados, sino que paralelamente se realice una averiguación de fondo a los cuerpos policiales estatales y municipales, que incluya a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública en ambos niveles de gobierno.

Dijo que la autoridad federal y estatal pretenden desvincular las acciones de la policía de una red de corrupción que permea por toda la entidad.

“No se puede pensar que con el encarcelamiento y procesamiento de siete policías se está dando atención integral a un caso de desaparición forzada, y menos podemos pensar o admitir que se pretenda minimizar este asunto como si se tratara sólo de la mala actuación de algunos policías”, comentó.

Reprochó que las autoridades ministeriales –a 43 días de la desaparición forzada de Bernardo Benítez Arroniz, José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz y Susana Tapia Garibo– aún no hayan develado lo sucedido en Tierra Blanca, y no den una certeza a las familias sobre el paradero de sus hijos.

La impunidad ligada a la corrupción ha permitido que Veracruz, y otras entidades federativas, se hayan convertido en focos rojos de violencia y de violaciones a los derechos humanos, advirtió la senadora Padierna Luna. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.