Por: Luis Fernando Meneses

En la actualidad, sabemos que son diversos los factores que mantienen viva a la raza humana, pues son muchas las condicionantes que hacen que el planeta Tierra sea habitable. Sin embargo, muchos no comprendemos lo importante que puede ser el magnetismo.

Se sabe que desde el principio de los tiempos, los campos magnéticos han tenido influencia no sólo en la Tierra, sino también en el Universo. Cuando se supo de los usos que podía tener, se usaba en objetos simples como en las brújulas, sin embargo, actualmente la tecnología se basa en ellos: un motor de automóvil o trenes de levitación magnética, que alcanzan velocidades increíbles.

Además son ubicadas en el Sol, en cada neurona de nuestro cerebro, en planetas, estrellas enanas o agujeros negros y su intensidad varía del lugar en el que se encuentre.

Según Marco Antonio Martos Núñez de Cáceres, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, estos flujos magnéticos son dinámicos, razón por la cual, la mayoría de los planetas del Sistema Solar cuentan con ellas, o por lo menos las tuvieron en el pasado y hay evidencia de que el campo magnético terrestre está cambiando su orientación.

Hoy sabemos que esto es de vital importancia para la vida en el planeta, pues el Sol emite un viento y poderosas emisiones de partículas , que son producidas por actividad magnética, canalizadas por el campo magnético terrestre. Gracias a su curvatura, se ocasiona que estas partículas entren a la Tierra por los polos, generando auroras boreales por ejemplo.

Sin este escudo, que representa el campo magnético, la intensidad de los rayos del Sol, como los rayos X o ultravioleta, acabarían con la vida tal como la conocemos. Del lado contrario, si no fuera por la energía que radia el Astro Rey, las plantas no podrían sintetizar complejas moléculas básicas para sobrevivir, mencionó Martos Núñez..

Para poder llegar a esta información, se tuvo que pasar por cientos de años de investigación en torno a los campos magnéticos.

Hace miles de años, los chinos ya conocían la aplicación la aplicación de la piedra magnetita. Gracias a ella podían ubicar el norte y el sur con facilidad y las más antiguas paredes de Pekín fueron hechas siguiendo el norte magnético y no el geográfico.

Más tarde, fue William Gilbert, quien avanzó en la idea de que la Tierra es un enorme imán, después gracias a esto, las leyes de electromagnetismo fueron desarrolladas por Faraday, Henry y otros entre 1830 y 1833. Para 1865, Maxwell unificó la electricidad y el magnetismo. Sin estos avances, sin duda, no hubiera tenido lugar la Revolución Industrial.

Pese a que todas las consecuencias que trae el magnetismo en la Tierra son conocidas ahora, aún no se sabe con exactitud las repercusiones en el Universo, comentó el investigador de la UNAM. Sin embargo, Martos recalcó que se le ha dado poca atención al magnetismo, fuerza muy importante en el nuestra vida, razón por la cual, hay gran variedad de fenómenos sin respuesta.