*** Décima Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México

Por: Redacción

En la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México,  el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la justicia en México tiene perspectiva de género porque solo así se avanza hacia una sociedad de derechos y oportunidades para todas y para todos.

Osorio Chong explicó que la igualdad no es una dádiva, sino un derecho fundamental que otorga la Constitución Política, es el principio esencial de la justicia.

En el Museo de la Ciudad de México y en presencia de magistradas y magistrados, el responsable de la política interior del país añadió que “cada vez se entiende mejor que los derechos de las mujeres no son un tema exclusivo de ellas, sino una condición necesaria para el desarrollo pleno de las naciones”.

Porque, subrayó, el declararse feminista, luchadora o luchador por la igualdad, debe demostrarse con acciones con la convicción de que sus resultados le sirvan a las mujeres de todo el país.

Por ello, enfatizó el Secretario de Gobernación, para el Gobierno de la República la perspectiva de género es una prioridad en las políticas, programas y acciones, fomentando la igualdad y actuando para erradicar la violencia contra las mujeres.

Reconoció la voluntad y el compromiso de las y los jueces para lograr que las mujeres tengan un verdadero acceso a la justicia, que no puede ser ciega ni indiferente, sino que se debe actuar con firmeza para poner punto final a toda expresión de violencia y discriminación. Porque “mientras haya una sola mujer violentada, la tarea no estará concluida”, puntualizó.

El Secretario Osorio Chong indicó que este Pacto, que incluye la perspectiva de género en los órganos impartidores de justicia, permitirá que sea escuchada toda mujer que la demande, porque quien juzga debe tomar en cuenta que diferencia no puede ser sinónimo de desigualdad.

“Las decisiones de cada una y cada uno de ustedes, como parte del Estado mexicano, son clave para garantizar el ejercicio de las libertades fundamentales”, porque las sentencias y resoluciones son actos de autoridad que tienen impacto en la vida de las personas, agregó el Secretario de Gobernación.

En ese sentido, añadió, toda acción con perspectiva de género es un acto de justicia y de esta forma se eliminan las barreras y se impulsa el empoderamiento de las mujeres.

El presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, consideró que con este acuerdo se reafirma el compromiso de este órgano colegiado para fortalecer el diálogo interinstitucional en materia de igualdad de género, garantizando el respeto a la igualdad de los derechos de las mujeres y de los hombres en la actuación cotidiana de los magistrados.

Aseguró que este Pacto se fundamenta en el principio de igualdad y no discriminación, establecidos en nuestra Carta Magna, así como en los tratados internacionales en la materia, disposiciones que obligan a los juzgadores a eliminar las diferencias arbitrarias, injustas o desproporcionadas entre mujeres y hombres por cuestiones de género.

El secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Armando Maitret Hernández, subrayó que este Pacto surgió a partir del compromiso de todos los juzgadores del país como una medida para hacer efectivo el principio de la igualdad y la no discriminación.

Dijo que de 2012 a la fecha 20 estados del país se han adherido a esta iniciativa y aseguró que se trabaja a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores para sensibilizar sobre la importancia de este acuerdo, al subrayar que la democracia se fortalece cuando hay igualdad de género.

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, subrayó que un país igualitario es un país justo y por ello en México se ha determinado que debe haber igualdad entre hombres y mujeres, en ese sentido se establecieron reformas constitucionales y legales que deben hacerse una realidad.

Detalló que los ejes fundamentales de los comités de Igualdad de Género, creados por el Poder Judicial de la Federación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Consejo de la Judicatura Federal y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, son: establecer políticas de igualdad entre mujeres y hombres e introducir en el quehacer cotidiano de los magistrados la perspectiva de género.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Diva Hadamira Gastélum Bajo, reconoció el compromiso del Secretario de Gobernación con el tema de la perspectiva de género, trascendente para la democracia en México.

Dijo que desde el ámbito de su trinchera se seguirá trabajando y luchando por los derechos humanos de las mujeres y por erradicar la violencia por cuestiones de género.