Por: Redacción/

No descansaremos hasta lograr la igualdad entre los géneros, que la brecha salarial se acorte y que el respeto por los derechos prevalezca, señaló la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Mesa Directiva, al inaugurar el Foro internacional sobre derechos humanos de las mujeres, organizado por la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado.

La senadora del PAN subrayó que el 1 de julio será histórico para las mujeres, pues se pondrá en práctica la normatividad aprobada. A partir de esa fecha, aseguró, se tendrá un Congreso General constituido por 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.

Dijo que se dejará una agenda para que los nuevos y las nuevas senadoras continúen trabajando para lograr la igualdad. Destacó que mientras no se logre la paridad plena no se puede estar satisfechas, se les deja la Unidad, la legislación en materia, el Galardón Elvia Carrillo y la Ley Contra la Violencia Política, que se espera se resuelva antes de que termine el periodo, entre otros temas.

Reconoció que aún falta por hacer en materia de paridad en cargos ejecutivos, gobierno, órganos judiciales, magistradas, ministras, secretarias de estado.

Pamela Higuera Hidalgo, titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado, dijo que se busca dejar asentada una agenda de género feminista para que las nuevas senadoras retomen las propuestas y las integren a la agenda que asuman al llegar al Senado.

Recordó que existe una amplia disposición para implementar políticas sociales a favor de las mujeres y que se han firmado instrumentos internacionales, se han creado leyes y se ha programado presupuesto etiquetado en favor de los derechos humanos de las mujeres, pero aún hay retos como el generar acciones para transformar las relaciones de género y el logro de la unidad sustantiva.

Destacó que 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más (7 de cada 10) han enfrentado una incidencia de violencia por parte de cualquier agresor una vez en su vida; y que 43.9 mujeres han sufrido violencia por parte de su actual pareja. Añadió que en espacios públicos o comunitarios 34.3 mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual, y puntualizó que diariamente, las mujeres trabajan 11.9 horas más que los hombres, con 9.7 horas.

Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Cuarta Visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, coincidió en que se debe dejar una serie de agendas necesarias para dar continuidad a los avances y para concretar temas como inversión social, presupuesto con perspectiva de género y para poder lograr el compromiso que ha adquirido el país respecto a la Agenda 2030 y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Cruzvillegas Fuentes dijo “solas no podemos”, por lo que se necesita una alianza entre hombres y mujeres, para construir el camino hacia los derechos humanos y la igualdad en el país”. Mención que en México mueren seis mujeres al día y que a pesar de que se ha avanzado en legislación no se refleja en la vida cotidiana, lo cual, “evidencia que hace falta mucho por tejer, grandes alianzas y caminos por la igualdad.”

La directora general Adjunta de Asuntos Internacionales de Inmujeres, Flor de Lis Vásquez Muños, destacó que para eliminar la discriminación y desigualdad que enfrentan mujeres y niñas, es importante contar con un marco legislativo apegado a los derechos humanos de las mujeres.

En ese sentido y consientes de la necesidad de que exista un federalismo que privilegie la coordinación entre los órdenes de gobierno para el ejercicio pleno de los derechos humanos, han promovido ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la armonización legislativa acorde con compromisos internacionales de derechos humanos asumidos por el país, para la incorporación de la perspectiva de género en todas las leyes.