Por: Redacción/

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), sostuvo que la instancia legislativa busca abordar los grandes problemas que como país se enfrentan, tal es el caso de la Hepatitis C, el cual afecta a 600 mil personas que son portadoras del virus, pero sólo el 20 por ciento de ellas lo sabe.

Previo a la conferencia magistral “Cirrosis Hepática. Un problema de salud pública. Hacia la eliminación de la Hepatitis C en México”, impartida por el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la legisladora afirmó que esta enfermedad en la mayoría de los casos no presenta síntomas, por lo que es fundamental impulsar actividades y campañas que la prevengan.

Añadió que presentará dos puntos de acuerdo. Uno, para solicitar al gobierno federal que en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 se cree un protocolo de prevención de la Hepatitis C.

El segundo, solicitará que la Secretaría de Salud y sus homólogas de las entidades federativas impulsen las acciones necesarias para que al menos exista un hospital por estado que atienda este padecimiento.

Además, anunció que se encuentra en análisis una iniciativa que busca reformar la Ley General de Salud con el objetivo de facilitar el proceso de acreditación de hospitales para prevenir y erradicar esta enfermedad, lo que permitirá ampliar las oportunidades de atención.

“La salud pública es un derecho humano, por lo que la función de los legisladores es que el Estado lo garantice con calidad y a quien realmente lo necesita”.

La diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) aseguró que es importante generar campañas de concientización en las instituciones de salud y dotarlas con medios de diagnóstico fiables y tratamientos de calidad.

Apuntó que en los grupos de población con alto riesgo se encuentran los enfermos de Sida, mujeres en proceso de gestación, consumidores de drogas, quienes han recibido transfusiones de sangre, trasplantes de órganos, tratamiento de diálisis y tratamientos dentales.

Asimismo, las personas con tatuajes o perforaciones, quienes han tenido contacto con sangre al tener relaciones sexuales de alto riesgo sin protección, o realizado manicure o pedicure con utensilios mal esterilizados.

Pani Barragán se comprometió en buscar mayor presupuesto para la erradicación de esta enfermedad, que es una pandemia silenciosa.

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC) señaló que la importancia de dar a conocer esta enfermedad es lograr salvar vidas, porque miles de personas son portadoras del virus de la Hepatitis C y no lo saben.

Teresa Márquez Cabrera, directora general de Gestión y Servicios de Salud de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, destacó que para tratar cualquier patología médica se requiere de una suma de voluntades, por lo que se trabaja en el desarrollo de la simplificación administrativa en la atención de pacientes.

Asimismo, se ha propuesto realizar compras consolidadas de medicamentos para atender las principales patologías que afectan al país, el cáncer de mama y la Hepatitis C.

Mencionó que se publicó en la página de Internet de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud todas las enfermedades que cubren el Seguro Popular, los protocolos y los medicamentos para su atención.

Además, se dio a conocer las unidades acreditadas del país que atenderán las patologías que generan gastos catastróficos, como se le denomina a la Hepatitis C, porque afecta la economía de las familias que se enfrentan a este padecimiento.

Detalló que uno de los requisitos para que el Seguro Popular pueda financiar el tratamiento es que la unidad médica esté acreditada para atender esta patología.

Adaliz Chavero Tavera, directora de Acceso y Relaciones Gubernamentales de GILEAD Sciences México, dijo que la cirrosis hepática representa la cuarta causa de mortalidad en el país, por lo que la innovación de los nuevos antivirales pueden transformar la vida de los pacientes con un tratamiento de tres meses, los cuales ofrecen la cura hasta en un 98 por ciento.

Al dar su conferencia magistral, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, expuso que la Hepatitis C es una enfermedad prevenible y curable, porque en México ya se cuenta con los agentes antivirales requeridos. Es decir, sólo se trata de hacer justicia social y que el Estado otorgue estos medicamentos en las instituciones públicas.

Aseguró que de concretarse la compra consolidada de estos medicamentos se lograría erradicar el padecimiento antes de 2030, con la adopción del modelo de microeliminación, que se lleve a cabo en pequeñas regiones o campos.

Explicó que la Hepatitis C es una enfermedad causada por un virus que se encuentra en la sangre, que infecta y daña el hígado causando inflamación y cuando está presente por muchos años genera fibrosis, cirrosis y cáncer de hígado.

Subrayó que existen estudios que sostiene que el virus de esta enfermedad está implicado en el 28 por ciento de los males hepáticos, además, el 26 por ciento del cáncer hepático es consecuencia de la Hepatitis C, de ahí la importancia de establecer una red de laboratorios que permitan la detección oportuna.

Finalmente, se anunció que a partir de hoy y hasta el 12 de abril se llevará a cabo en el Patio Sur del edificio A, de este recinto legislativo de San Lázaro, la campaña de detección de la Hepatitis C.