• Planteó mantener el diálogo y poner por delante lo que une al gobierno y a las empresas para que a México le vaya bien en materia de energía en el futuro inmediato.

Por: Redacción/

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo este día un diálogo virtual con integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), en la que subrayó que el tema del Estado de derecho es sumamente importante para las inversiones y la estabilidad económica en el país.

Durante la asamblea general de la Amexhi, la secretaria Olga Sánchez Cordero planteó mantener el diálogo y poner por delante lo que une al gobierno y a las empresas para que a México le vaya bien en materia de energía en el futuro inmediato, así como a mediano y largo plazo.

En el encuentro virtual en el que estuvo el presidente de Amexhi, Juan Manuel Delgado, la secretaria de Gobernación señaló que las 34 empresas que agrupan esta organización tienen un denominador común, que es su participación en un sector clave de la economía tanto de México como del mundo. Expresó su deseo porque en el futuro haya más mujeres en cargos de relevancia en este grupo de importantes empresas.

“La gobernabilidad requiere del sólido soporte de la prosperidad y el bienestar de las personas, las familias y la sociedad, así como del respeto, sin duda, a las leyes. Mi tarea por vocación y obligación es dialogar permanentemente para construir acuerdos”, expresó.

También enfatizó que como secretaria de Gobernación responsable de la política interior en el Gobierno de México le compete asegurar la gobernabilidad democrática en el país y la gobernanza. “Como abogada por mi trayectoria en el ámbito de la impartición de justicia conozco la trascendencia de vivir en un Estado de derecho en el que la ley se respete y la seguridad jurídica impere. Por eso la consigna juarista que con frecuencia cita el presidente Andrés Manuel López Obrador, ‘al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie’”.

Valoro muy en alto –continuó– la seguridad jurídica; sé que la claridad de la ley y su permanencia otorgan a las personas y a las empresas certidumbre y fuente de confianza.

“Creo que estamos de acuerdo en que el crecimiento de la economía es condición primera para alcanzar las metas de bienestar social y que nos lleven a superar las profundas desigualdades. También estaremos de acuerdo que para la existencia de un Estado de derecho es indispensable erradicar la corrupción y la impunidad”, recalcó.

Nos une –añadió– el propósito que en México el Estado de derecho sea el basamento de la seguridad y la certeza jurídicas que tan necesarias son para las inversiones, para que éstas fluyan y nuestra economía pueda crecer y más en estos tiempos que nos ha toca vivir a nivel mundial por la pandemia de coronavirus”.

Asimismo, la secretaria Olga Sánchez Cordero refrendó que la gobernabilidad democrática requiere de un contexto económico positivo que en la sociedad produzcan superación, esperanza y certidumbre jurídica.

Recalcó que la Secretaría de Gobernación es hoy más fuerte porque quienes trabajan en ella saben que la tarea es colocar las facultades y capacidades que la ley otorga para que en México se viva en paz y con civilidad, tranquilidad y en democracia.

“Mi respetuosa invitación es que nos mantengamos, primero, dialogando. Por mi parte, ofrezco mantener un contacto permanente para que desde la Secretaría de Gobernación pongamos nuestra contribución para que las actividades productivas de estas 34 empresas que agrupa Amexhi se desarrollen en un ambiente de certeza jurídica y confianza. Lo tenemos que hacer juntos por el bien de México, pero también por el éxito de todas sus empresas”, ratificó.

En la Amexhi participan Pemex, British Petroleum, Chevron, Grupo México, Shell, Wintershall Dea y otras empresas nacionales y globales.