Por: Mugs Redacción

Mientras la globalización impacta a los medios masivos de comunicación y al comercio mundial a gran escala, naciones desarrolladas como Estados Unidos se enfocan a tratados con China, dijo en la UNAM Thomas Straubhaar.

El catedrático de la Universidad de Hamburgo, Alemania, ofreció la conferencia Globalization under pressure, what’s next?, en la Sala de Seminarios del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

Como ejemplo de este fenómeno y sus repercusiones, describió los barcos gigantes que trasladan más de 90 mil contenedores con mercancías diversas a lo largo del orbe. Estas situaciones inciden en la economía, aunque no necesariamente benefician a las sociedades en sus vidas cotidianas.

En este rubro, el economista de origen suizo señaló lo oneroso de las llamadas telefónicas hacia finales de la Segunda Guerra Mundial y las comparó con las actuales, prácticamente gratuitas. “Los costos de comunicación se han desvanecido; así, el futuro distará de lo sucedido en el pasado”.

Al respecto, apuntó que en cuestión de inversiones en el rubro será mejor tener varias opciones y no depender de un monopolio.

A continuación estableció que la economía de escalas lleva a la de tipo redes, caracterizada porque entre más usuarios, más beneficios por el abaratamiento y mayores ganancias.

El académico expresó que en África se registran las tarifas más elevadas en telefonía celular; no obstante, sus habitantes recurren a esa opción incluso para transacciones bancarias. Con la tecnología referida tienen la posibilidad de conectarse a otras partes del planeta, lo que abre mayores perspectivas.

Los países en desarrollo son los más beneficiados con estos adelantos, pues dan oportunidad de actualizarse. En esas naciones las redes sociales son más poderosas y desempeñan papeles fundamentales, incluso para cuestionar a gobernantes.

El académico se dijo convencido de que los Estados que abren sus fronteras tienen mayores posibilidades de alcanzar los niveles de sus vecinos. América Latina se ha globalizado con inversión directa y la migración, aunque no han desaparecido las desigualdades entre la población, aclaró.

A nivel mundial, el retorno al proteccionismo es marcado, como ocurre en Europa con sus movimientos políticos de derecha. Además, el regionalismo ha cobrado fuerza en los últimos años.

La necesidad de integrarse a mercados fragmentados

En tanto, José Luis Valdés Ugalde, del CISAN, destacó la forma en que Estados como México deben integrarse a mercados fragmentados en el contexto de la globalización.

Por su parte, Valeria Marina Valle, de la misma entidad, propuso analizar este escenario desde dos aspectos: tiempo y espacio, e impacto diario en la población, educación y comunicaciones.

Para finalizar, sugirió considerar, además de los regionalismos, a los interregionalismos como el de Asia con América, que ha dado pie al acuerdo trasatlántico China-EU.