Por: Redacción/

El contexto actual de globalización ha enriquecido las posibilidades de promover la defensa de los derechos humanos, cuyos principios aplicables en la jurisprudencia internacional “están impactando de manera importante las garantías estatales”, señaló la doctora María Susana Núñez Palacios, profesora del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en la mesa Estado de la investigación jurídica en el Departamento de Derecho, realizada en la Unidad Azcapotzalco de la Casa abierta al tiempo, la especialista dijo que este contexto debe ser incluido en el trabajo de indagación que se lleva a cabo en la Institución.

Está en curso un proceso de evolución en materia de derecho internacional que ha significado reconocer que las normas y los principios aplicables están siendo también útiles en el plano interno y están impactando en la legislación estatal de manera importante.

Para ubicar este cambio de paradigma es necesario aceptar que hay conceptos jurídicos tradicionales que se están modificando y debieran estar a discusión, lo que repercute de manera importante en los derechos humanos que, junto con el medioambiental, han incidido en la globalización “llevándonos a reconceptualizar”, pues “debemos ubicarnos en otra perspectiva y hallar formas nuevas de ver el mundo, pero desde adentro y estar ahí como estudiosos”.

Los derechos humanos deben ser percibidos con una nueva actitud del investigador, quien “debe ser aquel que se involucra” y no ve los problemas desde afuera, sino que está inmerso en ellos, lo que “nos da una posibilidad de llegar a conclusiones mucho más útiles para la sociedad”.

El doctor José Alberto González Galván, profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó la necesidad de actualizar los planes de estudio de la Licenciatura en Derecho de las universidades, con talleres jurídicos para elaborar durante el programa de estudios la tesis para obtener el grado.

El conocimiento y la adquisición de las herramientas para la indagación permitirían al egresado su aplicación en el ejercicio de su profesión en los campos judicial, administrativo, legislativo y, por supuesto, también le posibilitará continuar el tema de tesis para el posgrado, sostuvo.

El alumno debe conocer la investigación jurídica durante la licenciatura, por eso, “mi propuesta es que la elaboración de la tesis durante ese periodo sea obligatoria”.

El doctor José Juan González Márquez, profesor del Departamento de Derecho, expuso que es importante establecer redes de investigación en la disciplina y, en particular, se refirió al grupo académico asesor de la barra internacional de abogados, en la que él colabora.

Apenas en diciembre pasado la editorial Oxford University Press aprobó la publicación del libro Energy justice and energy law: sustentable and affordable energy challenges in a climate emergency world, que será presentado el 16 de abril en Marrakech, Marruecos, como parte de los trabajos de la reunión bianual de la sección de Derecho, Energía, Ambiente e Infraestructura de la barra internacional.

El nombre de la UAM destaca en dicho cartel de presentación “que está dando la vuelta al mundo” y es un ejemplo de la relevancia de la participación de los docentes de la Institución en este tipo de redes.

En la mesa que formó parte del Simposio La investigación en el Departamento de Derecho. Una mirada hacia nuestro quehacer cotidiano, una proyección hacia la excelencia, que se llevó a cabo los días 6, 7 y 10 de febrero, intervinieron también el doctor Fernando Tenorio Tagle, quien abordó el tema Hacia una ruptura epistemológica en sociología jurídico penal, y el maestro José G. Zúñiga Alegría, que habló de los logros y desafíos de la investigación en el Departamento de Derecho.