• Los becarios de excelencia recibirán cinco mil pesos al mes durante su último año de estudios y para potenciar su formación profesional tendrán el acompañamiento individual de guías.

Por: Redacción/

La Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM seleccionó a los primeros cinco beneficiarios de la Beca Soy UAM –otorgada a estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana que se han destacado por aportar propuestas y proyectos– y entregó equipos de cómputo a otros 55 de distintas licenciaturas, informó el presidente del organismo, licenciado Federico González Compeán.

Luego de un “proceso de selección competido cumplimos la promesa de reconocer a la primera generación de becados de excelencia”, en el inicio del segundo año de operaciones de la instancia, apuntó.

El grupo está integrado por Noemí García Santos y Héctor Raúl Valencia Aguilar, matriculados en Ingeniería Biomédica y en Matemáticas, ambos de la Unidad Iztapalapa; Willebaldo García Gregorio, quien cursa Economía en la sede de Azcapotzalco, Valeria López Castillo, alumna de Arte y Comunicación Digital en Lerma, y Teresita Severiano Martínez, de Medicina en Xochimilco.

La maestra Ana Barberena Aramburu, líder del Comité de Becas de la Fundación, expresó que los nuevos acreedores a ese apoyo, provenientes del Estado de México, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México, fueron elegidos en un procedimiento “minucioso y transparente, con cerca de 400 talentosos participantes, todos con un promedio superior a 9.0”.

Los becarios de excelencia recibirán cinco mil pesos al mes durante su último año de estudios y para potenciar su formación profesional tendrán el acompañamiento individual de guías –egresados de la UAM con distinguida trayectoria– entre los que destacan e propio González Compeán y los doctores Rossana Fuentes Berain, Daniel Adrián Landero, Claudia Estela Ortiz de Dios, así como el maestro Manuel Guzmán Moreno y la ingeniera Gabriela León Gutiérrez.

“El trabajo fue muy gratificante porque conocimos casos de alumnos de todas las divisiones académicas, aunque hubiéramos querido” ampliar el número de jóvenes”.

La maestra Xenia Linares Rojas, directora ejecutiva de Fundación, señaló que la donación de 55 equipos de cómputo a igual cantidad de matriculados en diversas opciones educativas y unidades será útil en el contexto de la pandemia del COVID-19 para estar en condiciones de proseguir con el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) implementado por la Universidad.

El donativo, que fue posible gracias al respaldo de miembros y empresas –encabezadas éstas por la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE)– fue recibido por la licenciada Itziar de Luisa Plazas, vicepresidenta de la Fundación. Hasta ahora suman cerca de cien aparatos entregados, como parte del programa Conectando el Futuro.

Con esta acción, la Fundación reafirma su convicción de contribuir a que más alumnos continúen con sus actividades de manera remota, en el marco del confinamiento obligado por la contingencia sanitaria, a través de un plan permanente de apoyo establecido en 2020.

Adscritos a Ingeniería Industrial, Diseño de la Comunicación Gráfica, Derecho, Economía, Psicología, Arte y Comunicación, Planeación Territorial, Arquitectura, Ciencia Política, Lingüística, Biología, Física y Letras Hispánicas resultaron beneficiados con 43 laptos y 12 unidades centrales de procesamiento (CPU) el pasado viernes 9 de abril.

En nombre del Consejo Directivo de la Fundación, González Compeán agradeció el respaldo de los rectores de Unidad y de sus colaboradores para la postulación y selección de los candidatos, así como para realizar la entrega de equipos.

La Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM invita a los más de 45 mil egresados de la Institución a unirse a estos logros como parte de la comunidad que sigue vinculada con su Universidad, afiliándose a través de la página:

www.fundacioncasaabiertaaltiempouam.org/donaciones