Por: Carolina Carrasco

El secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, en el marco de entrada en Vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, aseguró que ya era necesario un sistema que pusiera fin a los vicios en la Justicia Mexicana; desde el exceso de papeleo hasta la impunidad.

En un mensaje emitido frente a distintas autoridades, destacó que ésta se trata de una de las demandas más claras y reiteradas desde hace décadas: ” La forma de administrar, procurar e impartir justicia, debía cambiar. Nuestro actual sistema estaba agotado”.

Aseguró que transformar la justicia, desde su práctica, ha sido un objetivo que se buscaba desde hacia tres años, logro que se realizó en dos niveles: En la justicia penal en delitos de fuero local ( que es la que impacta de manera más directa a los mexicanos), donde, de acuerdo con el secretario “el reto exigía ver el panorama completo sin perder de vista cada caso y contexto específico”; A la par, y a nivel federal, se ha acompañado la transformacion que la Suprema Corte de Justicia ha encabezado.

“Por todo ello, y a nombre del Presidente de la República, extiendo el mayor reconocimiento, tanto a las y los Ministros como al Consejo de la Judicatura Federal. Con la entrada en vigor en estas nueve entidades, podemos decir que en lo federal, el nuevo Sistema de Justicia ya opera en todo el país.”Apuntó Osorio Chon, especificando que, pere a que la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal ya será una reliada, la tarea es tan solo operativa.

“Nuestro país exige que las instituciones del Estado respondan con sensibilidad y con hechos a las demandas ciudadanas. Que no sólo sepamos escuchar a la sociedad, sino también y sobre todo, construir junto con ella, respuestas eficaces a los problemas.”

Al mensaje, asistieron el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis Maria Aguilar; el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; Jesus Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y la Procuradora General de la Repúblia, Arely Gómez,