• El Consejero Presidente del INE llamó a las instancias de gobierno a generar los recursos necesarios para que las autoridades electorales organicen los procesos.

Por: Redacción/

Todas las fases del proceso electoral en Durango van en tiempo y con todos los plazos establecidos, pero la falta de recursos para la producción de la documentación, de los materiales electorales y los mecanismos de recolección de los paquetes electorales, puede poner en riesgo los comicios, advirtió el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En conferencia de prensa acompañado de la Vocal Ejecutiva del INE en Durango, María Elena Cornejo Esparza, exhortó a las instancias de gobierno para que se generen los recursos necesarios al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana “para que el proceso electoral no se descarrile”.

Córdova Vianello precisó que el próximo 10 de abril se llevará a cabo el proceso de Revocación de Mandato y el 5 de junio se elegirán en Durango la gubernatura y 39 ayuntamientos.

A 20 días de que termine la primera etapa de capacitación de quienes serán funcionarios de las 21 mil 187 casillas que se van a instalar el próximo 5 de junio en esta entidad, destacó que se requieren 17 mil 906 ciudadanas y ciudadanos.

“Sin embargo, ya tenemos a 29 mil 533; es decir, el avance al día de hoy es de casi el 165 por ciento, lo que demuestra que la ciudadanía está a la altura de la recreación de la democracia”, enfatizó.

El Presidente del INE señaló que “hoy todo pinta para que sea una fiesta democrática en la que las y los duranguenses podrán expresarse con libertad en las urnas y decidir su destino político con autonomía. Ojalá exista la responsabilidad y se generen las condiciones para que las autoridades electorales podamos hacer nuestro trabajo y eso sea una realidad cumplida”.

Córdova Vianello mencionó que el déficit presupuestal es de aproximadamente 35 millones de pesos, por lo que externó su confianza en que el gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro Torres, “tendrá sensibilidad y compromiso democrático, a fin de que por un tema presupuestal no se pueda comprometer el proceso electoral los días que vienen”.

Explicó que el recorte presupuestal que se ha hecho a las autoridades electorales locales pone en riesgo los comicios, ya que hay plazos establecidos. “La impresión de las boletas se tiene que hacer con todas las garantías de que no habrá ninguna trampa y contará con todos los mecanismos necesarios para garantizar la integridad del voto el día de la elección”.

La falta de respeto a la ley puede provocar baja participación ciudadana en Revocación de Mandato

Al referirse a la organización de la Revocación de Mandato, Lorenzo Córdova exhortó a los funcionarios públicos de todos los niveles a que se ajusten a las reglas del juego “que ellos pusieron en la Constitución y en la ley”.

De lo contrario, advirtió, serán los responsables de una eventual baja afluencia ciudadana, “pueden ahuyentar a la ciudadanía el próximo 10 de abril y todos queremos una participación copiosa, ojalá y la irresponsabilidad de los actores políticos por no ajustarse a las reglas que ellos mismos pusieron, no sea un motivo para que la ciudadanía los castigue al no acudir a las urnas”.

A la ciudadanía no le gustan las trampas ni las mentiras, insistió. Lamentó que, por el contrario, ha habido poca lealtad y compromiso democrático con las reglas del juego por parte de quienes promovieron este ejercicio y aprobaron las reglas.

Expuso que el INE está poniendo todo su esfuerzo y profesionalismo para que este proceso de participación ciudadana se lleve a cabo.

“Miente flagrantemente quien diga que el INE está boicoteando o que no quiere la Revocación, pese a que lamentablemente no le dieron las condiciones para poder instalar la totalidad de las casillas”, agregó.

El Consejero Presidente del INE, mencionó que a nivel nacional se requieren 287 mil 500 funcionarias y funcionarios para habilitar las 57 mil 500 casillas que se instalarán por todo el país para el ejercicio que tendrá lugar el 10 de abril.

“Al corte de la primera etapa, ya tenemos 660 mil ciudadanos, lo que quiere decir el 230 por ciento de las y los ciudadanos que se requieren, es decir, más del doble”, afirmó, lo que demuestra que “la ciudadanía está con su INE”.